Causalismo y finalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hablaré de dos teorías el Causalismo y el Finalismo estas dos teorías son parte de los diversos estudios que han interpretado el dogma punitivo.

Del Causalismo hablaré de la conducta, elementos de la acción causalista, teoría de la equivalencia de las condiciones, de los elementos de la omisión causalista, ausencia de la conducta, tipo y tipicidad causalista, atipicidad en elcausalismo, de la antijuridicidad en el causalismo etc.

En el Finalismo hablare de la conducta, de la tipicidad en el finalismo, de su atipicidad, de la antijuridicidad finalista, de los excluyentes, de la culpabilidad, de la ausencia de culpabilidad y así con toda esta información poder tener una clara la diferencia entre estas teorías.

CAUSALISMO

Nace con las ideas de Franz Von Liszt,quien entiende a la conducta, punto de partida del delito, como un fundamento causal natural.

La conducta puede presentarse en forma de acción u omisión y se i ntegra por los elementos siguientes:

ELEMENTOS DE LA ACCION CAUSALISTA

Una inervación del cuerpo humano que se traduce en un movimiento corporal o en la ausencia de este

Un resultado que consiste en la mutación del mundo exteriorNexo causal entre la acción u omisión y el resultado previsto en la normatividad punitiva

TEORIA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES

El nexo causal de la conducta se explica a partir de la teoría de la equivalencia de las condiciones y puede resumirse en el apotegma la causa de la causa es la causa de lo causado.

Esto quiere decir que son causa del resultado todos los que contribuyena el, por lo que se da una equivalencia pues al suprimir mentalmente una condición el resultado no se produce.

CONDUCTA

El sujeto activo de la conducta sólo puede ser el hombre, excluyendo a las personas morales, a los animales y a las cosas.

El sujeto pasivo es el titular del bien jurídico tutelado, mientras que el ofendido es quien resiente el daño causado por el delito.

ELEMENTOSDE LA OMISION CAUSALISTA

Por lo que hace a la omisión (dejar de hacer lo expresamente ordenado por la ley dispositiva) se encuentra compuesta por:

a)Voluntad

b)Inactividad

La comisión por omisión se integra, además, por un resultado material y una relación de causalidad entre el resultado y la abstención.

AUSENCIA DE CONDUCTA

a) Vis absoluta o fuerza física exterior irresistibleque deriva del hombre

b) Vis maior o fuerza mayor que deriva de la naturaleza

c) Movimientos reflejos (derivado de que son meros movimientos involuntarios).

Otros:

Sueño, sonambulismo, crisis epilépticas e hipnotismo

TIPO Y TIPICIDAD CAUSALISTA

Categoría elaborada por Ernest Beling en 1906, su función es garantizar el principio de legalidad. Se entiende por tipo (tatbestand) ladescripción legal de la conducta delictiva (supuesto normativo) y por tipicidad la adecuación de la conducta con la descripción legal. En esta etapa el tipo es puramente objetivo, es decir se conforma de elementos descriptivos que se perciben a través de los sentidos.

ATIPICIDAD EN EL CAUSALISMO

Es la falta de educación de la conducta a tipo objetivo por:

a)Inexistencia del bien jurídicotutelado

b)Falta de cantidad y calidad de los sujetos activos y pasivos

c)No se de el resultado previsto en el tipo

d)No existe relación causal

e)Falta de circunstancias de modo, tiempo y lugar que exija el tipo

ANTIJURIDICIDAD EN EL CAUSALISMO

La tipicidad es un indicio de la antijuridicidad, decía Von Liszt que la categoría “antijuridicidad” entraña un acto materialmente ilegalen cuanto significa una conducta contraria a la sociedad.

De lo anterior es evidente que el concepto de antijuridicidad entraña un juicio de valor de naturaleza material y objetiva.

EXCLUYENTES DE LA ANTIJURIDICIDAD

De acuerdo al Dr. Enrique Díaz Aranda las excluyentes de carácter antijurídico del acto delictivo, en el causalismo, son:

a)Legitima defensa

b)Estado de Necesidad...
tracking img