Causalista y finalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALISMO Y FINALISMO

1- Concepto total y analítico del delito.
2- Causalismo.
3- Finalismo.
4- Teoría social de la acción.
5- Sistemas propios: Schmidhauser, Mayer, Jescheck, Wessels, Roxin, Bockelmann.

1- Sabemos que los delitos no pueden ser otra cosa que conductas humanas, carece de sentido hablar de “delitos” que no sean conductas humanas.
El delito es la conducta de un hombre yentre una infinita cantidad de conductas posibles, sólo algunas son delitos. Para poder distinguir las conductas que son delitos de las que no lo son acudimos al Código Penal, donde unos dispositivos legales describen las conductas prohibidas a las que se asocia una pena como consecuencia.
No habrá delito, cuando la conducta de un hombre no se adecue a algunos de estos dispositivos. Llamaremostipos a estos elementos de la ley penal que sirven para individualizar la conducta que se prohibe con relevancia penal.
Cuando una conducta se adecua a alguno de los tipos penales decimos que se trata de una conducta típica o que presenta la característica de tipicidad.
Hemos obtenido ya dos caracteres del delito: genérico (conducta) y otro específico (tipicidad).
No toda conducta típica es undelito, en el art. 34 del Código Penal, hay casos en que no hay delito porque no hay conducta (fuerza irresistible, inconciencia), otros en que no hay delito porque no hay tipicidad (supuestos de error, cumplimiento de un deber jurídico), pero también hay casos en que para la ley penal no hay delito pese a haber una conducta típica.
Decimos en todos estos casos, que opera una causa dejustificación que excluye el carácter delictivo de la conducta típica.
A veces hay permiso para cometer conductas típicas. Cuando una conducta típica no está permitida, será también contraria al orden jurídico. A esta contrariedad al orden jurídico, la llamaremos antijuridicidad, y decimos que la conducta es, además de típica, antijurídica.
Así arribamos a un segundo carácter específico de la conducta paraque haya delito, este carácter es la antijuridicidad.
Asimismo veremos que, no toda conducta típica y antijurídica, siempre es un delito.
En la doctrina, a la conducta típica y antijurídica se la llama un “injusto penal”, reconociendo que el injusto penal no es aún delito, sino que, para serlo, es necesario que pueda serle reprochable al autor.
A esta característica de reprochabilidad delinjusto penal al autor se la denomina culpabilidad, y constituye el tercer carácter específico del delito.
De esta forma esquemática habremos construido el concepto de delito como conducta típica, antijurídica y culpable.
De la explicación anterior deducimos que: el carácter genérico del delito es la conducta; los tres caracteres específicos del delito son, la tipicidad, la antijuridicidad y laculpabilidad.
Además podemos individualizar los caracteres del injusto penal que son: la conducta, la tipicidad y la antijuridicidad.
El concepto del delito como conducta típica, antijurídica y culpable se elabora conforme a un criterio analítico que trata de reparar primero en la conducta y luego en el autor: delito es una conducta humana individualizada mediante un dispositivo legal (tipo) querevela su prohibición (típica), que por no estar permitida por ningún precepto jurídico (causa de justificación) es contraria al orden jurídico (antijurídica) y que, por serle exigible al autor, le es reprochable (culpable).
Para Hegel el espíritu es un principio activo que pasa por tres estadios: el subjetivo, el objetivo y el absoluto. El derecho pertenece para él al espíritu objetivo, porque larelación de persona a persona, es decir, de libertad a libertad, sólo puede plantearse una vez lograda la libertad, el ser persona.
Nadie puede actuar con relevancia jurídica mientras no sea libre. Para averiguar si hay delito, lo primero que habrá que hacer será averiguar si se cumplió la etapa del “espíritu subjetivo”, es decir, si el autor era libre. Luego de investigar acerca del autor, se...
tracking img