Causas de exclusión del delito como hecho típico dañoso en el derecho vene

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al Grado de Especialista en Derecho Penal
1.
2. Resumen
3. Introducción
4. El problema
5. Marco teórico
6. Marco metodológico
7. Conclusiones y recomendaciones
8. Bibliografía
RESUMEN

Las Ciencias Jurídicas, en su rama del derecho procesal penal, es el área de estudio que comprende el presente trabajo. Lasituación problemática se encuentra en conocer cómo determinadas circunstancias o situaciones, hacen que un hecho que se ajusta o enmarca en una descripciónlegal no sea punible, y no surja, por lo tanto, la responsabilidad penal, por resultar tal hecho justificado, por ser ese hecho, a pesar de su apariencia delictiva, conforme y no contrario objetivamente a las exigencias de tutela del ordenamientojurídico. Dentro de este contexto, se planteó como objetivo analizar las causas de exclusión del delito como hecho típico dañoso en el ordenamiento jurídico venezolano. El contenido del principal soporte teórico estuvo circundando temas relacionados con la legítima defensa como causa de justificación en la legislación penal venezolana, el análisis del cumplimiento de deber o el ejercicio legítimo de underecho como causa de justificación y el estudio de la obediencia legítima y debida, el exceso en la defensa y el estado de necesidad como causas de justificación en la legislación penal venezolana, apoyado en autores que incluyen a Pérez (2002) y Arteaga (1998), como los más importantes. La metodología escogida fue la del tipo documental, el diseño seleccionado fue el bibliográfico y el nivel deplanteamiento del estudio fue el descriptivo. La principal conclusión se refiere a que el Juez debe analizar todas las circunstancias con mucho detenimiento, para poder determinar si se configuran las causas de justificación del delito establecidas en el Código Penal Venezolano. Entre las recomendaciones más importantes, se destaca que es aconsejable una revisión de la legislación y la doctrinareferente a las causas de justificación, específicamente, aquella relacionada con la Legítima Defensa; asimismo, se recomienda una reforma urgente del artículo 65 y relacionados, del Código Penal Venezolano.
INTRODUCCIÓN
Tomando en cuenta la fase de la investigación prevista para el proceso penal venezolano, es fundamental la certeza que debe formarse el Fiscal del Ministerio Público con respectoa todo aquello que rodea el delito, y consecuencialmente al conocimiento que del mismo llevará a la convicción del Juez de Control.
Hace más de diez (10) décadas se multiplicaron las teorías para dar explicación sobre las causas de la criminalidad. La realidad pareciera indicar que cada una de dichas teorías contiene su parte en la verdad, sea sociológica, de anormalidades individuales,biológicas o antropológicas, razón por la cual los criminólogos afirman que la criminalidad es cambiante, que no tiene explicación ni contenido propio y que la acción de lucha contra el crimen se convierte en un problema político de cada Estado.
El proceso penal actual no escapa a esa problemática porque se buscan nuevas fórmulas, sistemas abreviados de enjuiciar, y asimismo se busca un cambio en elsistema de la punición, en razón de que el enjuiciamiento del delincuente durante muchos años, no logró sus finalidades, tanto del daño cometido como de lo que se esperaba en respuesta del delincuente.
Así, el proceso penal que ha entrado en vigencia desea estar a la par de los procesos de los países de gran tradición jurídica y al efecto se han seguido las recomendaciones internacionales sobre lamateria, pero ciertamente, al venir de un código procesal diametralmente opuesto, de raíces predominantes formalistas y de investigaciones sin intención de las partes y con gran influencia del Estado, las nuevas fórmulas traen serias dificultades de interpretación y, por otra parte, no existen aun los centros o instituciones públicas o privadas que faciliten la aplicación de medidas y...
tracking img