CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.

Causas de la crisis generalizada del Imperio Romano. Han señalado causas económicas, la falta de gobernabilidad y corrupción, o las invasiones de tribus germánicas. No existe una causa única, sino que hubo diversos factores que interactuaron. En principio hay que revisar la situación de los latifundios, unidades económicas básicas en el Imperio Romano, que hasta el siglo I a.n.e. eran trabajados por esclavos, por aquel entonces sumamente baratos debido a su afluencia por las guerras de conquista. Sin embargo, desde la época de Octavio Augusto se frenaron las guerras expansivas, por lo menos con los alcances que hasta entonces tuvieron y en adelante las conquistas no eran proporcionales con los requerimientos de esclavos en los latifundios y en los talleres artesanales. Al agotarse la principal fuente de esclavización, hubo una disminución en la producción y, en consecuencia, un aumento de precios en los artículos agrícolas y artesanales. Latradicional distribución de trigo por parte del Estado se dificultó y se ensayaron otras soluciones como los alimenta que mencionamos antes. Al extenderse la crisis hubo amenaza de hambre y apareció la delincuencia.
Entre soluciones, cabe destacar el colonato, al principio aislado y después extendido. Los latifundistas podían compensar la baja productividad si una parte de la tierra la daban en arrendamiento, con lo cual la tierra seguía produciendo y ellos obtenían una renta segura. Con el tiempo las ciudades se volvieron inseguras y se produjeron migraciones al campo, que contribuyeron a fortalecer el latifundio y a sus propietarios.
A lo anterior hay que agregar el debilitamiento de la monarquía y su dependencia del ejército. Ante esta situación la crisis económica limitó las posibilidades de darles un buen salario y otras dádivas, por lo que las fronteras quedaron inseguras y pudieron acceder por ellas pueblos bárbaros. El imperio hubo de dividirse en la parte occidental; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Causas de la caida de roma. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Caida-De-Roma/2271770.html

MLA

"Causas de la caida de roma" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Caida-De-Roma/2271770.html>.

MLA 7

"Causas de la caida de roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Caida-De-Roma/2271770.html>.

CHICAGO

"Causas de la caida de roma." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Caida-De-Roma/2271770.html.