causas de la conducta infractora de adolescentes

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Causas de la conducta infractora de los adolescentes y alternativas de atención
CAUSAS DE LA CONDUCTA INFRACTORA DE ADOLESCENTES Y ALTERNATIVAS DE ATENCION.
Msc. Marcela Mayorga Argüello

Existen diferentes teorías que han tratado de explicar las causas de la conducta infractora o delictiva de las y los adolescentes, desde diferentes enfoques como el biológico, el psicológico y elsocial; algunas de estas teorías son:
Teorías Biológicas:

Estas teorías establecen que la conducta antisocial o infractora de las y los adolescentes se puede explicar por las anomalías o disfunciones orgánicas, se basan en la creencia de que son algo orgánico o factores internos del individuo, los que concurren en algunas personas y llevan a una predisposición congénita para la comisión de ladelincuencia, es decir que es una patología de la persona y que es probablemente heredada de sus antepasados.

Teorías Psicológicas:

Las teorías del aprendizaje explican el comportamiento delictivo como una conducta aprendida, condicionadas por estímulos positivos (obtener lo que se desea) y por estímulos negativos (tener esa conducta es la única manera de llamar la atención de los padres,aunque sea de manera negativa) y también por la existencia de modelos negativos en la familia, la escuela, la comunidad o la sociedad en general.

Teorías Sociológicas:

Este grupo de teorías intentan explicar la delincuencia a través de la deficiente socialización de los individuos, y cómo la familia, la escuela, la comunidad y las amistades favorecen o interfieren este proceso (Hassemer yMuñoz- Conde, 2001).

Otros autores explican que la toma de conciencia de las personas de las desigualdades sociales, da lugar a sentimientos de injusticia y resentimiento y esto puede contribuir al delito en la clase pobre urbana. Por tanto, la sociedad prepara criminales y los culpables son los instrumentos que los ejecutan.

Otra teoría sociológica es la del control o arraigo social propuestapor Hirschi (1960), en la que se explica que la sociedad se esfuerza en presionar a sus miembros con modelos de conformidad, pero las personas que carecen de vínculos sociales están predispuestas a delinquir, en comparación con aquéllas que tienen gran arraigo social. La familia y la escuela son los dos sistemas convencionales de control social.

Por otro lado, la teoría de la tensión ofrustración sostiene que las relaciones negativas, los estímulos nocivos y los sucesos vitales estresantes pueden desencadenar furia y frustración hasta llegar al punto del crimen o la delincuencia.

Distingue tres tipos de frustración: 1) como consecuencia de un fallo en el logro de metas se produce una gran tensión, 2) como resultado del rechazo o la eliminación de logros positivos anteriormentealcanzados, 3) producida por la exposición a estímulos negativos (p.e. ser ridiculizado por los compañeros). Por tanto, el comportamiento desviado sería una solución a la frustración que algunas personas utilizan para conseguir sus logros o evitar estímulos nocivos.
El origen de la conducta infractora de adolescentes no puede ser explicada por una sola o única de estas teoría, que tratan desdediferentes ángulos dar una explicación a esta situación y por ende dar alternativas de solución según cada enfoque. Por otro lado, las causas podrían explicarse a través de un enfoque ecológico, teniendo como base un modelo biopsicosocial y la interacción del individuo con el ambiente.
Según el modelo ecológico del desarrollo de la conducta humana, los seres humanos somos seres complejos y dinámicos,inmersos en un sistema social aún más complejo en el que interactuamos, e influimos y a la vez somos influidos por ese sistema, por lo tanto la conducta humana es el resultado de múltiples factores, tanto internos como externos.

El ser humano, como un sistema en sí, está determinado por 3 dimensiones o aspectos fundamentales, estos son ASPECTOS BIO-PSICO-SOCIALES.

Aspecto biológico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes infractores
  • adolescente infractor
  • Adolescentes Infractores
  • Adolescentes Infractores
  • causas de la conducta.
  • Causas De La Conducta
  • Causas De La Conducta
  • Causas de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS