Causas de la contaminacion global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por: Jesús Rosas

C.I. 17848816

IMPORTANCIA Y PERSPECTIVAS DE LA CONTAMINACIÓN MARINO COSTERA

Resumen

Desde principio de la existencia del hombre siempre ha sido responsable de contaminar, ya sea esta con un mínimo impacto si se trata de un solo individuo pero este siempre tiende a vivir desde pequeños grupos hasta grandes poblaciones. La basura, sustanciastoxicas, aguas servidas, desechos agrícolas e industriales siempre representaran un problema muy grave para la humanidad. Por otra parte estos desechos son arrastrados en su mayoría por ríos y escorrentías a los mares y océanos siendo en este caso una amenaza latente al acumularse o dispersarse.

Antecedentes

En 1880 en Japón, una empresa de Ashio fue encontrada responsable de causar lamuerte de peces en el rio Guatarase, y arruinar 200.000 hectareas de arrozales, como también la intoxicación de gran cantidad de personas por consumo de sales de cobre.

Más tarde en ese mismo país en 1956 en la bahía de Minamata se presento un caso mucho más lamentable donde; numerosas personas principalmente pescadores y sus familiares, que por supuesto su principal fuente de alimentoson los marinos contaminados con mercurio, sufrieron de forma epidémica una rara enfermedad que afectaba el sistema nervioso central donde los enfermos presentaban convulsiones y por ultimo fallecían por parálisis de 4 de 10 personas que adquirían la enfermedad. Las personas que sobrevivían a la enfermedad presentaban daños neuróticos irreversibles estos hechos provocaron preocupación por lacontaminación marina (Chiang, 1988).

Contaminación marino costera

Las sugerencias que se crean para combatir la contaminación marina son muchas pero se dificulta su aplicación por la gran variedad de sustancias que la causan, su composición química y su comportamiento, las diferentes fuentes y caminos por las que entran al medio marino, la amplitud de sus efectos, tiempo depermanencia y la mayor o menor gravedad de la amenaza que manifestaran en le tiempo. Algunos agentes contaminantes conservan su acción química durante años, décadas incluso siglos; otros se tornan inofensivos y su tiempo de permanencia puede ser cuestión de días u horas. En algunos casos las sustancias pueden ser localizadas; es otros casos la localización puede ser probable y en otros este hecho resultaimposible. (Chiang, 1988).

Los ríos y escorrentías corresponden los principales causantes de la contaminación marina ya que llevan en sus caudales nutrientes de centros urbanos, de fuentes agrícolas, industriales y mineras. Siendo la primera la de mayor importancia ya que cerca de las costas se genera un gran crecimiento de las poblaciones, ya que más de la mitad de la población mundialse encuentra a menos de 60 kilómetros de la costa y esta cifra se estima que ascienda al 70 % para el 2020.

En muchos países, las zonas aledañas a la costa presentan intensas actividades económicas y sociales. Los servicios ecosistemicos son una efectiva defensa natural que contrarrestan o disminuyen la acción de actividades climáticas y representan una fuente de refugio y de alimento paramuchos organismos y reducen los efectos de los contaminantes por procesos naturales. Al aumentar las poblaciones cercanas a la costa mayor será la actividad económica y social y en consecuencia de esto mayor será el aporte de contaminantes al medio marino y esto trae como resultado la disminución de la capacidad de reducción de los efectos contaminantes por parte de los servicios ecosistemicos.Esto representa gran preocupación ya que sin los servicios ecosistemicos se pierden sus propiedades naturales que favorecen directamente al hombre.

Es muy cierto que para poder solventar el problema de la contaminación de origen antropológico debe hacerse un seguimiento del contaminante a su paso hasta su origen, para cuantificar el daño que este causa. Según Chávez (2007) menciona que...
tracking img