Crisis ecológica mundial - repercusiones y perspectivas para chile

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
CRISIS ECOLÓGICA MUNDIAL
REPERCUSIONES Y PERSPECTIVAS PARA CHILE

Parece estar fuera de discusión el que el Mundo se acerca o atraviesa una crisis de orden ecológico junto con una crisis que podríamos denominar energética.
En el último medio año, pero sobre todo en los últimos meses, se han venido sucediendo una serie e hechos de gran relevancia para los temas de la Ecología y la Energía,tanto a nivel internacional como a nivel nacional.
En la Ecología, es la problemática del Cambio Climático lo que ha acaparado la atención y la preocupación de todo tipo de gente: ya sea porque la cumbre recién realizada en Nairobi (Kenya), continuación de la de Kyoto y Montreal, entregó un pronóstico bastante alarmante sobre las perspectivas que este fenómeno ofrece a la población mundial demantenerse los actuales niveles de consumo y vida; como porque casi simultáneamente se hizo público en Gran Bretaña el informe que sobre esta materia elaboró –a petición del gobierno- un comité de expertos encabezado por un connotado economista (Nicholas Stern), tras el trabajo de un año. Este informe, de 700 páginas, conocido desde entonces como “Informe Stern”, echa por tierra toda duda que podríaconcebirse acerca de la inexistencia o falta de base científica del fenómeno del calentamiento global, y muestra en forma sobria y dramática el oscuro destino que espera a diversas regiones del planeta, de no actuarse ahora mismo. El Informe sostiene que el costo de la inacción será equivalente a perder el 5% del producto mundial al año, y que puede crear millones de refugiados porque sus ciudadesy hogares pueden resultar dañados por sequías o inundaciones. Por otro lado, pueden verse afectados el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente, al tiempo que millones de personas sufrirán hambrunas.
Tanto el Primer Ministro británico como el Secretario General de la ONU usaron –para referirse al tema- un vocabulario que hasta hace poco parecíareservado a los más furiosos “ecologistas”, y no ocultaron que de no actuarse ahora, las consecuencias serían catastróficas.
Sin embargo, la solución de este grave problema está lejos de ser sencilla. Entre otras muchas dificultades, nos encontramos con las siguientes:
1. Los principales países contaminantes (y por tanto, contribuyentes al cambio climático global) son los países capitalistas altamentedesarrollados, que en general muestran poco interés concreto en reducir drásticamente sus emisiones (incluso el más contaminante de todos –EE.UU.- ni siquiera ha ratificado el protocolo de Kyoto y no se atiene a las reglas de éste, cosa que sí pretende hacer prácticamente todo el resto del mundo). A este factor es preciso agregar que –según las previsiones científicas- los principalesperjudicados con el cambio climático serán en un principio (en realidad, se puede afirmar que ya lo son, si se consideran las catástrofes meteorológicas que se han repetido los últimos años en Asia, Centroamérica y otras zonas pobres) los países más pobres de Asia, África y América Latina. Sin embargo, son justamente estos países los que menos pueden influir sobre el curso del fenómeno, ya sea por subajísimo nivel de emisión, como por sus reducidos medios de defensa y combate frente a los desastres que experimentarán.
2. La reducción misma de las emisiones es muy difícil, a menos que: a) se cambien radicalmente las fuentes energéticas (abandonando los combustibles fósiles), pero a todas luces no hay tiempo ni condiciones materiales para ello; ó b) se reduzca radicalmente el consumo de energía entodo el mundo, pero en especial en los países desarrollados. Esto último implicaría una política voluntaria y declarada de decrecimiento económico, que ningún político estará dispuesto a impulsar, y que incluso tropezaría con una fuerte resistencia dentro de las mismas poblaciones.
Así y todo, la fuerza de los hechos hará que los distintos “responsables” y los pueblos en una segunda etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones de la crisis del euro en chile
  • Crisis mundial, crisis mexicana y perspectivas.
  • Crisis Financiera Mundial Y Su Repercusion En El Ecuador
  • La crisis economica mundial y sus repercusiones ne mexico
  • Perspectivas para la economia mundial y nacional
  • Reseña: la crisis mundial en perspectiva histórica
  • Crisis de 1929 y su repercusión mundial
  • Crisis europea y posibles repercusiones en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS