¿Cómo pueden las distintas formas de conocimiento ayudarnos a distinguir entre algo que es verdad y algo que se cree que es verdad?

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Universidad Autónoma de Nuevo León

Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe

Código BI del Colegio: 2106

Teoría del Conocimiento

¿Cómo pueden las distintas formas de conocimiento ayudarnos

a distinguir entre algo que es verdad y algo que se cree que es verdad?

No. de Palabras: 1587Monterrey, Nuevo León, México

Febrero de 2010

¿Cómo pueden las distintas formas de conocimiento ayudarnos
a distinguir entre algo que es verdad y algo que se cree que es verdad?

A lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo conocimiento: descubrimos conceptos, cambiamos nuestra forma de pensar sobre determinado asunto o logramos comprender aquello que en el pasado nos parecía confuso o que no noshabíamos preguntado. Pero es importante detenernos a pensar ¿todo lo que he aprendido es verdadero? Gran parte de nuestro conocimiento está hecho de creencias, de las que no tenemos una total certeza y cuyo único sostén es nuestra fe. Entonces ¿cómo podemos distinguir lo que es verdad de lo que se cree que es verdad?, ¿qué es lo le da a la verdad su condición? Las respuestas son distintas paracada área de conocimiento, ya que no es lo mismo la verdad en las ciencias que la verdad en las artes, en la psicología o en las matemáticas. El presente ensayo tiene como objetivo analizar la manera en que las distintas formas de conocimiento pueden ayudarnos a distinguir entre algo que es verdad y algo que se cree que es verdad.

Antes de continuar, intentemos responder a la siguiente pregunta deconocimiento ¿qué se entiende por algo que es verdad y algo que se cree que es verdad? En el campo de la lógica, para determinar si una afirmación es falsa o verdadera, se pueden utilizar ciertos criterios: el criterio de justificabilidad, el de correspondencia y el de coherencia. Una afirmación es verdadera sólo si está justificada, tiene correspondencia con la realidad y tiene coherencia;además, como pensaba Sócrates, una afirmación es verdadera si no puede ser refutada[1]. Por otra parte, algo que se cree que es verdad es una afirmación que una persona o un grupo de personas considera como verdad, sin haber sido demostrada su validez. La diferencia entre algo que es verdad y algo que se cree que es verdad es que la primera es irrefutable, mientras que la segunda es cambiante yperfectible.

Saber cuándo una afirmación que se toma como verdadera en realidad es falsa, no es en absoluto sencillo; sobre todo cuando ésta se encuentra arraigada en lo profundo de nuestras mentes. Las afirmaciones de las ciencias naturales se caracterizan por estar en concordancia con un paradigma vigente, pero ¿qué pasa cuando el paradigma parte de una creencia errónea? En muchas ocasiones no bastacon un razonamiento ordinario para poder saber si lo que en la actualidad se considera como verdadero es en realidad verdadero. Se necesita de un razonamiento libre de prejuicios, un razonamiento inquisidor y escéptico. El filósofo René Descartes plantea que es necesario “no creer con demasiada firmeza en lo corroborado únicamente por el ejemplo y la costumbre”[2], además de “no recibir comoverdadero lo que con toda evidencia no reconozca como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios”[3].

Reiteradamente podemos incurrir en un exceso de confianza en una fuente de conocimiento, tomando como válida una afirmación de la cual no tenemos certeza sólo porque parece bien justificada y está supuestamente respaldada por evidencia. En tiempos de Darwin, se pensaba que dioshabía creado todas las especies que habitaban la tierra y que estas permanecían inmutables a lo largo del tiempo. Éste era el paradigma de su época y era ampliamente aceptado. Sin embargo, el razonamiento libre, conjugado con la observación perspicaz que realizó Darwin durante su viaje en el Beagle, lo condujeron a romper el paradigma. Logró demostrar que aquello que se consideraba como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo pueden las distintas formas de conocimiento ayudarnos a distinguir entre algo que es verdad y algo que se...
  • Como Las Distintas Formas De Conocimiento Pueden Ayudarnos A Distinguir Entre Algo Que Es Verdad Y Algo Que...
  • ¿Cómo Pueden Las Distintas Formas De Conocimiento Ayudar A Distinguir Entre Algo Que Es Verdad Y Algo Que Se...
  • ¿Cómo Pueden Las Distintas Formas De Conocimiento Ayudarnos A Distinguir Entre Algo Que Es Verdad Y Algo Que Se...
  • como la inteligencia nos ayuda a conocer la verdad
  • Como Crear Una Azotea Verde
  • La verdad como forma de vida
  • ¿se puede ser feliz conociendo la verdad y siendo libre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS