Causas de la deforestacion en madagascar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la organización World Rainforest Movement (WRM), el problema histórico de la deforestación en Madagascar se vincula directamente con las políticas del estado colonial, en lo que respecta al usode la tierra y la agricultura.
El problema de la deforestación en Madagascar comenzó en 1896 cuando la isla fue anexada a Francia como colonia. El período que siguió a la anexión se caracterizó pordos elementos: un ambiente político incierto y el hambre. Muchos de los malgaches huyeron a los bosques para sobrevivir y comenzaron a practicar el método de cultivo migratorio para poder subsistir.El sistema de cultivo migratorio está orientado a la eliminación indiscriminada de los bosques mediante el sistema de roza, tumba y quema y luego su sustitución por cultivos agrícolas; posteriormentese abandonan las parcelas o se utiliza como pastizales para la cría extensiva de ganado vacuno.
Desde el principio de la época colonial, la economía nacional de Madagascar ha estado orientada a laexportación. El principal producto de exportación es el café, pero a su vez venden al exterior arroz y carne vacuna. En un principio se plantó café sólo en la costa este, pero su cultivo se expandió atoda la isla cuando se tornó evidente que los productores podían obtener grandes ganancias.
Debido a la expansión de las plantaciones de café, la economía de la isla se desarrolló en forma desigual.Ya en 1911 se produjeron períodos de escasez de arroz debido a la excesiva demanda de mano de obra en el sector cafetero, con eso la seguridad alimentaria del país comenzó a deteriorarse.
El arroz eratambién más vulnerable a los cambios climáticos y los ciclones, que agravaban los períodos de escasez. Campesinos que antes cultivaban arroz se trasladaron a regiones donde podían cultivar café,cobrando mejores salarios. Los campesinos realizaban desmontes (quema y tala de árboles) en tierras adicionales para poder practicar cultivos migratorios y generar alimentos suficientes para sobrevivir....
tracking img