Causas de la delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

SITUACION OBJETO DE ESTUDIO

Descripción detallada de la Situación Objeto de Estudio

Durante los últimos años en vista a cambios dantescos que ha dado la economía mundial, en la cual la sociedad se ve altamente afectada ha causado esto una alarmante preocupación en cuanto a la convivencia y a la seguridad ciudadana, puesto que son importantes problemas que deben ser abordados porlos mandatarios nacionales y locales.
La sociedad en general se ha visto conmovida por el incremento de la violencia e inseguridad en Venezuela causado en un gran porcentaje por adolescentes, situaciones vividas de manera personal y conocidas por los registros presentados a diario en los medios de comunicación social.
Es por ello que hay que reconocer que uno de los obstáculos más serios parael desarrollo social y económico de cualquier país, región, Estado o municipio está constituido por la violencia y por la delincuencia, los cuales presentan una tasa elevada en América Latina.
En consecuencia a esto a delincuencia juvenil ha aumentado desmesuradamente en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los problemas sociales de mayor preocupación.
Es justo acá, donde entran enjuego todos los elementos y factores que motivaron la conducta activa del adolescente la cual es conllevado a convertirse en un asesino, delincuente y criminal, por su entorno social, su malformación familiar, su inestabilidad emocional y, por supuesto, por falta de responsabilidad y madurez.
Es cruda la realidad, que se vive a menudo en una sociedad que lucha por día día, y que, si bien es cierto,su estabilidad económica se dificulta cada vez más debido al alto costo de la vida y al alto índice de desempleo existente en el País. Muy cierta y a lugar es la frase que cita Flores (2007), quien señala “las sociedades tienen los criminales que se merecen” (p.170). Entendiendo que el alto índice de criminalidad en una sociedad es el producto de los valores sociales, morales, éticos, culturales,educativos, familiares, entre otros en los que se desarrollan los habitantes de una determinada comunidad.
En correspondencia con lo anterior, se hace evidente el constructo teórico “Criminogénesis”, conceptualizado por Di Tulio (1966), como la ciencia que estudia todo aquello que da origen al crimen; siendo las motivaciones el resultado veraz de los actos delictivos. En concordancia con Tulio,Troconis (1970) aclara quela criminogénesis, lejos de ser una ciencia, es poder dar explicación de las causas que tienen los delincuentes adolescentes que comenten delitos reiterados, es la resultante del estudio de su vida y entorno, es decir, que se estudia su comportamiento y conducta para dar explicación a su delito, algo importante desde el punto de su defensa ante el Tribunal que lo juzga ytambién es importante ya que crea un perfil de personalidad del delincuente, como factor biológico, y las influencias ambientales y sociales.
En consideración con lo expuesto, no escapa la consecuencia jurídica como resultado de la comisión de un hecho criminal hayan sido cualquiera de los factores que se estudiarán que hayan motivado al adolescente a actuar. Tal como lo establece la LeyOrgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNNA, 2010), en el artículo 518, que: “El o la adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferencial del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone”.
En relación al hecho imputado serán aplicadas las reglas delCódigo Penal así como lo dispone el artículo 536 de la anterior Ley mencionada.
Es por ello, que la investigadora infiere en concordancia con Mendoza (ob. cit.);que, referirse a un adolescente como actor material de un crimen, de manera casi instantánea se visualiza en la mente la cualidad del discernimiento, que no es más que diferenciar lo bueno de lo malo, lo que se debe hacer y lo que...
tracking img