Causas de la Independencia
Fernando VII, rey de España (1814-1833)
La educación de los criollos y la exclusión de la administración virreinal
Desde la década de 1770, los estudios universitarios de derecho aumentaron ostensiblemente en la Nueva Granada. Los estudios de jurisprudencia comenzaron a...
A finales de 1807, la corona española, en cabeza de Carlos IV, permitió que el ejército de Napoleón atravesara el territorio español para invadir a Portugal. Después de conquistar Portugal, más de 100.000 soldados franceses ocuparon gran parte del territorio español y Napoleón anexó esos territorios para Francia.
Este hecho generó un levantamiento popular en Aranjuez que provocó la dimisión de Carlos IV como rey y el ascenso al trono de su hijo Fernando, que desde ese momento fue el rey Fernando VII. No obstante, en mayo de 1808, Napoleón Bonaparte logró apresar tanto a Carlos IV como a Fernando VII, y los obligó a declinar como monarcas para cederle el trono a Francia a través desu hermano José Bonaparte.
Como reacción, inmediatamente se creó la Junta Central de Sevilla para ofrecerle resistencia a la ocupación napoleónica. En los territorios de España aún libres del invasor extranjero, se crearon juntas en las distintas ciudades.
A su vez, en septiembre de 1808, el virrey Antonio Amar y Borbón convocó en Santa Fe una reunión de la élite española y criolla para reconocer la autoridad de la Junta Central y reafirmar la lealtad al monarca Fernando VII, en toda la Nueva Granada. Sin embargo, los criollos no se encontraban conformes con que no se les hubiera permitido crear una junta autónoma -como lo habían hecho en España otras regiones distintas a la sede de la Junta Central. Solicitaban que se les tratara como parte de España y no como una simple colonia subordinada a la metrópoli. Con todo, sus peticiones recibieron como respuesta la marginación de las decisiones de parte de los funcionarios españoles y del virreinato.
Las relaciones de los criollos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Causas De La Independencia De Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-De-Colombia/2876701.html

MLA

"Causas De La Independencia De Colombia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-De-Colombia/2876701.html>.

MLA 7

"Causas De La Independencia De Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-De-Colombia/2876701.html>.

CHICAGO

"Causas De La Independencia De Colombia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-De-Colombia/2876701.html.