CAUSAS INTERNAS

Son las que se desarrollaron en la sociedad paraguaya como resultado del paso del tiempo desde que fue colonizada por España con una gran acción negativa sobre la misma y tambiénel incumplimiento de las normas u órganos que había establecido España.

• El régimen político y económico de España marginó sustancialmente a los paraguayos.

• Las sanciones aplicadas alParaguay a consecuencia de la Revolución de los Comuneros por parte de autoridades de Buenos Aires siguieron calando hondo en los sentimientos de los paraguayos.

• El establecimiento del Puerto Preciso deSanta Fe, donde se obligaba al Paraguay a pagar altos impuestos por sus mercaderías, lo que llevó al debilitamiento del comercio paraguayo.

En vísperas de la Independencia, era evidente laexistencia de tres grupos ideológicos entre ellos:

El españolista: en el poder, que contaba con todas las ventajas. El gobernador Velasco estaba al mando. Cuando se supo de la caída del Virrey y susseguidores en el gobierno de Buenos Aires, Velasco estaba dispuesto a aceptar la asistencia de los portugueses del Brasil para mantenerse en el poder y con él, el españolismo.

El porteñismo: cuyojefe era el asesor del gobierno, Dr. Pedro Somellera, con muchos adherentes argentinos en Asunción y otras poblaciones como Concepción y Yaguarón; ocupaban posiciones en la administración, el clero y elcomercio.

HISTORIA
Antecedentes de la Independencia Nacional
Las teorías revolucionarias llevadas a cabo, tanto en el viejo mundo como en América, repercutió nada menos que en el RealSeminario de San Carlos. Más tarde, y pesar de las advertencias de las autoridades de la corona, los criollos empezaron a madurar la idea libertaria para la tierra que los vio nacer.


La independenciadel Paraguay tuvo sus siguientes antecedentes entre los que podemos citar: los lejanos y los cercanos.

a) Antecedentes lejanos: Entre estos te mencionamos los más importantes y son:

- La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Causas de la independencia del paraguay. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-Del-Paraguay/2045938.html

MLA

"Causas de la independencia del paraguay" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-Del-Paraguay/2045938.html>.

MLA 7

"Causas de la independencia del paraguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-Del-Paraguay/2045938.html>.

CHICAGO

"Causas de la independencia del paraguay." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-Del-Paraguay/2045938.html.