Cuaderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades Educativas Especiales
El término Necesidades Educativas Especiales ha sido el de mayor impacto en la evolución de la Educación Especial, tiene su origen en el informe Warnock (1978) e integra tanto las características particulares del sujeto que las posee como los materiales y recursos que pueda necesitar para el logro de los fines educativos, por lo que aparece como una posibilidadabierta a todo tipo de alumnado que de manera permanente o transitoria requiere de atención complementaria a la acción educativa corriente.
Lo anterior implica un cambio conceptual importante que centra su atención en el hecho de que todas las personas precisan ayudas educativas para el desarrollo de sus posibilidades. Lo que hace “especial” a una necesidad educativa es el hecho de que rebase enmayor o menor grado la planificación educativa que se ha hecho pensando en la mayoría.
Recuerdas los casos de Chris y Elizabeth.... para obtener una clasificación de las necesidades educativas especiales, profundiza leyendo el anexo correspondiente a: Paula, I. (2003). Educación Especial. Técnicas de Intervención. 1°Edición España: Mc. Graw Hill. Caps. 1 y 2,
La persona con necesidadeseducativas especiales Antes de iniciar el estudio de este aspecto reflexiona... Imagínate Imagínate que las personas nunca hablan directamente contigo, pero hablan de ti en tu presencia. Imagínate que los niños te toman el pelo en la calle y que los adultos te miran y hablan de ti en voz baja.
Imagínate que la gente sólo te dice que hacer, pero nunca conversa contigo.
Imagínate que la gente siempre temira por la calle.
Imagínate que las personas te cogen del brazo y te llevan a los sitios sin decirte nunca
dónde estas yendo. Imagínate que nunca se te permite ir a ningún sitio solo.
Imagínate que los profesores te piden hacer cosas tontas como señalar tu nariz, aunque tengas ya 18 años.
Imagínate que tus intentos por hacer algo son siempre interrumpidos por personas que
lo hacen todo porti. Imagínate que te sientes enfermo pero nadie lo entiende.
Imagínate que siempre, tengas la edad que tengas, piensen en ti como en un niño.
Imagínate que las personas esperan únicamente una conducta inadecuada de ti.
Imagínate que nunca te dan la oportunidad de decir lo que quieres hacer, ni de tomar
tus decisiones. Éste es el mundo de las personas con retardo, autismo y problemas severos deconducta. Si te tratarán así..., ¿qué harías tú?
Probablemente yo me comportaría de forma inapropiada como muchas personas con
retardo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres niveles para clasificar la discapacidad. Esta clasificación, sirve a diferentes grupos de profesionales que se relacionan con la atención de las personas que la padecen.
La OMS distinguetres niveles: deficiencia, discapacidad y minusvalía. Esta clasificación busca, la adopción de criterios comunes que faciliten la comunicación entre los distintos profesionales involucrados y restringe el uso y proliferación de términos peyorativos e inadecuados.
CLASIFICACIÓN CONCEPTO
Deficiencia Pérdida o anormalidad de alguna estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.Discapacidad Restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias parta realizar alguna actividad dentro del margen considerado “normal” para un ser humano, que tiene su
origen en una deficiencia.
Minusvalía Limitaciones para desempeñar un determinado rol, a consecuencia de la deficiencia y la discapacidad que ubica al sujeto en situación de desventaja.
Aún cuando existe esta clasificación, ladeficiencia debe ser vista de manera dinámica, ya que bajo una percepción ecológica aquella dependerá de la relación que se establezca entre la persona y su medio ambiente. En el ámbito educativo, el “problema” del niño es producto de la interacción que se da entre éste y su medio, por lo que en Educación Especial se debe brindar atención a ambos. Sin embargo, la diversidad del alumnado en...
tracking img