Causas de la independencia

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

CUSAS INTERNAS

SOCIALES.- Correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados por los peninsulares, los mestizos no eran tomados en cuenta, los indígenas protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores. España ya no era la nación unitaria, pueslos Borbones habían llevado una conducta política extraña.

ECONÓMICAS.- España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendía a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

CAUSAS EXTERNAS

a)Ideas de los enciclopedistas yeconomistas.- Los enciclopedistas hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria.

b) Revolución Industrial.- Que creo una nueva clase social: la burguesía capitalista.

c) La Independencia en Estados Unidos en 1776.- Los principios de laConstitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían capaces de gobernarse por sí mismas.

d) Revolución Francesa.- Los derechos del Hombre y del Ciudadano se conocieron también en América.

e) El Liberalismo en General.- Con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama deinquietudes.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

CAUSAS DIRECTAS

Surgen en el Porfiriato. La sociedad mexicana estaba dividida en la “alta sociedad”, la burguesía nacional, la clase media, el proletariado y los campesinos. El Porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias y se constituyó entonces una clase rica que además de los bienes económicos, controlaba el poder político y disfrutaba deuna preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.

CAUSAS SOCIALES

La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar las riquezas naturales, se dispuso de mano de obra barata o regalada. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y lasconstrucciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9% de la población total del país.

ARTÍCULO 2°.- LA NACIÓN MEXICANA ES ÚNICA E INDIVISIBLE.- México tiene una riqueza pluricultural muy grande ya que los pueblos indígenas desdela colonización han podido seguir adelante y siguiendo una política establecida de acuerdo a sus principios.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga una libertad para regirse y comportarse al interior de su comunidad de la manera que les parezca más agradable y propicia para satisfacerse, pero aun así, les da una serie de normas a las que se tienen que apegar paraestar en armonía con todos.
La Federación, los Estados y Municipios ni ningún grupo de personas, puede ni tiene que discriminar a los indígenas, al contrario se les debe tratar como a nuestros iguales que son y darles las mismas oportunidades que a todos, tales como una buena educación, becas para impulsar el desarrollo de la educación, buenos servicios de salud y comunicación, así como checar yapoyar los proyectos que estos pueblos puedan sugerir.
Filosofía.- Tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento “BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO POR EL CONOCIMIENTO EN SI MISMO”.
Estado.- Conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la independencia
  • Causas De La Independencia
  • causas independencia
  • Causas de la Independencia
  • Causas De La Independencia
  • Causa de la independencia
  • Causas De La Independencia
  • Causas De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS