Presentacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Este manual tiene como finalidad, que su Empresa conozca lo más indispensable en cuestiones importantes, en Materia Laboral.
Se debe instruir a los directivos, que no obstante el conocimiento del manual, es necesario, en cada caso, consultar con el departamento legal. Seguir los lineamientos que hemos recomendado traerán como consecuencia EVITAR juicios laborales y estarpreparados, para los que, inevitablemente, se presente.
Serán de mucha utilidad para mejorar este Trabajo, las sugerencias de temas que susciten más controversiales, al igual que aclaraciones o datos que se nos proporcionen.
La ausencia de un manual mínimo de políticas Laborales en las Empresas, motiva que los Abogados de Empresas carezcan de los apoyos suficientes para la defensa de los intereses querepresentan.
Este manual, cumplirá su objetivo si llega a ser auxiliar, de alguna manera, de los Departamentos Jurídicos de Empresas y los Departamentos de Personal o Recursos Humanos.
DOCUMENTOS QUE SE DEBEN TENER
Y CONSERVAR EN LA EMPRESA.
Se indica expresamente en la Ley Federal del Trabajo, (Art. 804), que el patrón tiene la obligación de conservar y exhibir en juicio, los siguientesdocumentos:
1.- Contratos Individuales de Trabajo, cuando no exista Contrato colectivo aplicable;
2.- Lista de raya, nominas o recibos de pago de salarios;
3.-Controles de asistencia;
4.- Comprobantes de pago de participación de utilidades, vacaciones, prima de vacaciones y aguinaldos, al igual de las demás primas que se refiere la Ley;
Y.
5.- Los demás que señalan las leyes.
Los documentosmencionados en el inciso 1.- deben de conservarse mientras dure la relación de Trabajo y hasta un año después; los referidos en los incisos 2, 3 y 4, durante el último año y el año siguiente a aquel en que concluya la relación de Trabajo.
A los demás documentos que dispongan las leyes, se les aplicara él termino que les corresponda, según el ordenamiento respectivo.
PRESUNCIÓN
POR
FALTA DEDOCUMENTOS.
La falta de la documentación, establece una presunción de que son ciertos los hechos narrados por el trabajador en su demanda (Articulo 805 de la Ley Federal del Trabajo).
Por lo anterior, se debe conservar la siguiente documentación:
1.- Contratos Individuales del personal de la Empresa debidamente firmados por el trabajador y con huella digital anexada;
2.- Lista de raya, nomina delpersonal o recibo de pago de salarios, idem al punto anterior en cuanto a firmas;
3.- Recibos de pagos de prima de vacaciones, dominicales o de cualquier otra clase, idem al punto anterior en cuanto a firmas.
4.- recibos de pagos de reparto de utilidades, aguinaldo y vacaciones, idem al punto anterior en cuanto a firmas;
5.- Tarjetas de Asistencia o cualquier otro documento, que se utilice en laEmpresa, para el control de la misma, que debe de estar firmada todos los días por parte del trabajador para dar constancia de su presencia o ausencia;
6.- La documentación de los Trabajadores relativa al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Fomento Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.
Esto obliga al patrón a llevar un registro completo, del cumplimiento de sus obligaciones, tanto enlos aspectos de contratación, salarios y participación de utilidades, tanto en lo referente en sus obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Es importante que cada trabajador, tenga un expediente con la
documentación relativa al mismo.
REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO
El Reglamento Interior de trabajo, es elmejor auxiliar en la empresa, para la disciplina de los trabajadores y buen cumplimiento en sus labores, este reglamento para que tenga validez, deberá de estar presentado y autorizado por la junta de conciliación y arbitraje.
El jefe del Departamento de Personal o Gerente de Recursos Humanos, debe saber utilizarlo en beneficio de la Empresa.
El Reglamento esta dividido en capítulos, que tratan...
tracking img