Causas de la inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA INMIGRACIÓN

Las causas de la inmigración son muy diversas y varían según las circunstancias de cada persona, pero en este punto intentaremos resumir las causas más comunes que suelen llevar a una persona a dejar su país por otro.

Para empezar diremos que en origen la inmigración nace del instinto de conservación de la especie, mas que de la del propio individuo, yse deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive valorando los recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el cual existe una percepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser mayores y mejores. Buscan únicamente una mejora en su calidad de vida.

De esta forma podemos definir la emigración como el movimiento de personas que vande un lugar a otro con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

La causa más común de inmigración dentro de la sociedad actual es fundamentalmente el motivo económico. De esta forma la gente emigra hacia otros países, buscando en ellos mayores ingresos o un mejor nivel de vida para ellos y su familia que creen que en su país no podrían alcanzar. Este tipo de inmigración se producenormalmente desde países menos desarrollados y con menos nivel de industrialización hacia países más desarrollados e industrializados.

Este problema surge ya de muy atrás. Desde la explotación que los países más ricos económicamente llevaron a cabo durante siglos en los ricos y fructíferos territorios de los países hoy tornados en emisores de personas migrantes.

Está el ejemplo clarode la “conquista de América”, donde los Europeos, al llegar a este continente, se hicieron dueños de las tierras, explotaron y saquearon sus yacimientos de oro y plata, y esclavizaron a la población indígena (según ellos en nombre de Dios y del imperio español) convirtiéndolos asi e marginados en sus propias tierras.
En estas tierras también se dió el caso, en esta misma época, de laesclavitud, lo cual podríamos denominar como una “inmigración forzada”. Este fenómeno se produjo cuando los europeos decidieron traer mano de obra esclava desde África ,en especial de los países del Golfo de Guinea, para trabajar las tierras y las explotaciones en América. El impacto de esta mano de obra africana en el continente americano fue muy fuerte, aunque variaba mucho de una zona a otra,dependiendo de la cantidad de esclavos que hubiese. Esto también provocó un mestizage entre las diferentes razas y etnias que poblaban el continente.

Hoy en dia los países americanos donde la gran mayoría de la pobleción es descendiente de inmigrantes provenientes de Europa son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Un ejemplo que nos es más cercano es el caso deGalicia, donde, ya bien adentrados en el siglo XIX se produjo una oleada de emigración, fundamentalmente hacia sudamérica, debido a la pobreza que atravesaba en ese momento el país, agravándose tras la guerra civil y la posterior post-guerra y dictadura.

Una explicación de esto nos la ofrecía, en 1914, B.Calderón, cuando escribía en el periódico “La Voz de Galicia” lo siguiente: “laemigración no puede ser hoy en España un efecto de un estado de intolerancia política o religiosa, como se han dado caso en otras época; no puede ser tampoco un renacimiento del espíritu de aventura, pues no justificaría la emigración de mujeres, niños y hasta ancianos. No puede explicarse nuestra emigración más que por un estado anormal de la economía social contrario a la vida del trabajador y de lafamilia obrera, contrario a la evolución normal del trabajo y de la riqueza social”. De este texto extraemos que la principal causa de la emigración gallega en esa época era la crisis economica que atravesaba, la cual afectaba a toda la sociedad, sin hacer diferencias ni de edad ni de sexo.

Ya a nivel global, como afirma el último informe del Banco Mundial, “nuestro mundo se caracteriza...
tracking img