Funciones del museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposiciones

LAS FUNCIONES DEL MUSEO: UNA LÍNEA DE EXPOSICIONES

Jesús Urrea Fernández1 Museo Nacional de Escultura. Valladolid

Jesús Urrea ha sido Jefe del Departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado (1987-1992) y adjunto al Director del mismo Museo (1992-1996). Desde 1996 es Director del Museo Nacional de Escultura y tiene encomendada la dirección de la Casa de Cervantes deValladolid.

La situación por la que atraviesa el edificio del antiguo Colegio de San Gregorio, sede emblemática del Museo Nacional de Escultura, inmerso en el proceso de rehabilitación que concluirá a mediados de 2005, así como la instalación de una selección de sus colecciones en el vecino Palacio de Villena, cuyo edificio desde 1985 forma parte del Museo y se muestra hoy como uno de losespacios museísticos más logrados gracias a la intervención que se ha operado en él, no permiten por el momento la celebración en el mismo de exposiciones de ningún tipo. Precisamente el Plan director del Museo, del que ya se ha cumplido una primera fase gracias a la rehabilitación y puesta en marcha del Palacio de Villena y se encuentra en vías de ejecución la segunda, contempla la planta baja delcitado Palacio como un magnífico espacio destinado a exposiciones temporales. Dotado de una superficie aproximada de 600 m2 distribuida en 7 salas -la principal de 9,5 m de altura- con posibilidad de desdoblarse en espacios independientes por contar con varios accesos para visitantes, almacén propio para obras en tránsito, puesto de venta de publicaciones, etc., es sin duda el mejor espacio con estedestino que cuenta la ciudad. Sin embargo, para su utilización como tal sala de exposiciones temporales del Museo habrá que esperar a que las obras en el Colegio de San Gregorio finalicen –se iniciaron en octubre de 2003- y se instalen en ese edificio las colecciones que según el plan museológico deberán exhibir sus salas, lo cual está previsto que suceda a lo largo de la segunda mitad del próximoaño 2005.

Figura 2: Las funciones del museo. La investigación: El placer de descubrir. Reconstrucción del retablo de San Juan Bautista de Juan de Juni (Fot.: Archivo Fotográfico MNE) Página anterior: Figura 1: Busto de Carlos V. Anónimo flamenco (Fot.: Archivo Fotográfico MNE)

Anunciada a bombo y platillo por los medios de comunicación la noticia del cierre temporal por obras del edificio delColegio de San Gregorio, ésta tuvo como consecuencia negativa la incorrecta percepción
1

E-mail: jurrea@mne.es

219

SECCIÓN

VI

Museo Nacional de Escultura, en las que no se mencione la marcha de los trabajos de rehabilitación del Colegio de San Gregorio sino destinadas a poner de relieve la ininterrumpida actividad que desarrolla esta institución museística (Figura 1). La respuestamás notable desplegada a tal efecto ha sido el diseño de un tipo de pequeñas exposiciones temporales tendentes a agrupar, bajo el común denominador de un título efectivo, la idea que sugiere el interés por un centro activo (es decir, no cerrado) y el propio funcionamiento del mismo (es decir, para qué sirve). Apoyándonos en la definición de lo que se entiende por Museo estable y agrupando a lolargo de una programación efectiva los diferentes cometidos que tiene encomendados una auténtica institución museística, se ha puesto en marcha un ciclo destinado a hacer partícipe a la sociedad en qué se trabaja en el Museo y qué es lo que éste le puede ofrecer. A groso modo el público posee la idea de que un Museo es un centro dedicado a exhibir en sus salas, de forma permanente o de maneratemporal, determinados objetos, estando sus dependencias vigiladas por un personal concreto y en cuyas instalaciones se pueden ofrecer también otro tipo de actividades, como conciertos, conferencias, talleres, etc. Pero, por lo general, lo que no conoce el público es que existe otro personal, al que no se ve habitualmente cuando se visita un Museo, que también trabaja en él, que tiene asignados...
tracking img