Causas de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se describen todas y cada una de las causas que llevaron a los burgueses del siglo XVIII a hacer una revolución en Francia. Una revolución que inspiraría a muchos otros países en Europa a hacer un cambio radical. Cambia totalmente el panorama político, social y económico y empieza una nueva era.

Entre las causas más relevantes podemos mencionar lasideológicas, económicas, sociales y políticas. En Francia antes de que estallara la revolución, se estaban viviendo una serie de crisis, económicas ya que por sequias y malas cosechas y la ayuda financiera que se le dio a los Estados Unidos para lograr su independencia. En lo político porque Luis XVI ostentaba todo el poder, y ejercía con abuso su absolutismo. En los social ya que el tercer estado estabacansado de que hubieran tantas desigualdades sociales entre ellos y la clase privilegiada. Y finalmente en lo ideológico, ya que gracias a varias ideas de los ilustrados le dan al pueblo más bien un papel protagónico en el desarrollo del país y es lo que ellos buscan.

REVOLUCION FRANCESA

Causas ideológicas:

La influencia de la Ilustración.

Las ideas de los ilustrados del XVIII seránlas que den soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas, exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo del Antiguo Régimen1, y suponen el acta denacimiento del Régimen Liberal o burgués.

Los ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretenden una modernización de todo y ponen la felicidad del hombre por encima de cualquier principio. Los reyes del siglo XVIII adoptan muchas ideas de estos ilustrados (despotismo ilustrado), pero no todas, había muchas ideas que limitaban su poder, esas serán muy importantes paralos revolucionarios. Veamos cuáles son esas ideas y cómo influyeron en la revolución.

Para Voltaire la Iglesia era una institución del pasado y que coartaba la libertad del individuo, no es un ateo pero propone un nuevo tipo de religión más natural que reconozca la existencia de un Ser Supremo, pero que no esclavice al hombre, según él, así se lograría una sociedad más justa. Estas ideasfueron copiados por los revolucionarios, que eran, en general, anticlericales, llegándose a proponer un tipo de religión similar a la propugnada por Voltaire, y a elaborar un calendario que no tuviera que ver con el calendario tradicional (religioso). Los revolucionarios son anticlericales en gran medida porque la Iglesia es antirrevolucionaria y no quiere verse privada de sus privilegios.

1 AntiguoRégimen fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquél, Sociedad en Construccion, Oxford University Press, Santa Fé Bogota, 1997, p, 30.

Montesquieu va encontra de la monarquía absoluta y de origen divino, propugna una forma de gobierno parlamentario, como en Inglaterra, y, además, propone la división de poderes, es decir, que el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial se controlen mutuamente y no estén en las mismas manos (como en la monarquía absoluta). Propone, en definitiva, la monarquía parlamentaria, que supone la existencia de unParlamento que hace leyes y el recorte de los poderes del rey. Esta será una de las ideas principales de los revolucionarios. En una etapa posterior la revolución llega incluso a prescindir del rey.

En línea con lo anterior estarán las ideas de Hobbes un inglés que estableció la idea del Contrato Social1, según este autor el gobernante establece un contrato con sus gobernados con obligaciones por...
tracking img