Causas De La Revolucion Mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1568 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
278-310
CAUSAS DE LA REVOLUCION MEXICANA EN 1910
El movimiento revolucionario de 10910 se produjo a raíz de causas sociopolíticas y socio económicas que fueron gastándose a lo largo del porfiriano y al final se conjugaron , al coincidir una grave crisis económica con el envejecimiento del régimen cuyas estructuras caducas ya no correspondían al dinamismo de una sociedad en transformación. Entrelas causas sociopolíticas se encuentran la prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder presidencial, el envejecimiento político , rivalidad , el fraude cometido en las elecciones presidenciales de junio y julio 1910,la influencia de los principios del movimiento magonista , difundidos en el programa del partido liberal mexicano y la virtual anulación de la libertad y democracia. Y comoya había mencionado también existieron causas socioeconómicas como la inconformidad de la clase media empresarial de la oligarquía financiera representada por los científicos ,descontento del sector y los obreros campesinos , las condiciones infrahumanas de trabajo en haciendas minas y fabricas y los efecto de la crisis económica.
Revolución mexicana en 1910
Además de la oposición representadapor el magonismo y por Francisco I. madero se gestaban en diferentes regiones del país otros movimientos sociopolíticos contra el régimen porfirista , los cuales se sumaron a la lucha maderista propuesta en el plan de San Luis Potosí. El estado de Morelos había sido escenario de efervescencia sociopolítica en los últimos años de la década 1900-1910. Debido a la índole especifica de sus recursosnaturales , que facilitaban la producción azucarera , en la región morelense se incrementaron los latifundios asociados a esta actividad , para la que se requiere de una considerable extensión de la tierra, el gobierno permitía la severa explotación y el despojo de tierras que los trabajadores padecían a manos de los hacendados con tal de hacer crecer la producción.
En el siglo XVIII lasautoridades virreinales establecieron colonias militares con el propósito de que lucharan contra los apaches y grupos indígenas que estaban en el norte del territorio. Con la llegada de los ferrocarriles la región norte sufrió una gran transformación que afecto a los campesinos de las antiguas colonias militares e hizo que perdieran no solo sus tierras , sino también su autonomía política.
Peones de lahacienda tradicional , principalmente en chihuahua habían permanecido pasivos u dóciles ante los hacendados y las autoridades políticas. Durante el porfiriato surgió un nuevo tipo de trabajo agrícola en algunas haciendas localizadas en el estado de Coahuila eran los peones modernos atraídos por el desarrollo pujante de la región norteña.
Según la convocatoria del plan de San Luis Potosí , larevolución debía iniciarse el 20 de noviembre y Madero se dispuso a cumplir con su propia disposición , cruzó la frontera desde el lado estadounidense en un punto cercano a ciudad Porfirio Diaz lo que hoy es piedras negras , Coahuila, frontera con Eagle pass , Texas acompañado de 8 hombres, el 20 de noviembre se habían efectuado 13 sublevaciones en varios estados ocho en chihuahua uno en Durango ysan Luis Potosí y tres en Veracruz , los hechos de armas se fueron multiplicando y para el dia 30 del mismo mes habían llegado a cerca de 40 en 7 estados .
En los últimos años del porfiriato el ejército federal funcionaba casi como una fuerza policiaca , por lo que se encontraba muy fragmentado , asi que no pudo responder con eficacia a los llamados que desde la capital enviaba el presidente.El primero de abril Porfirio Díaz hizo algunos cambios en su gabinete sustituyo a los secretarios con excepción de la hacienda y el de guerra y marina también envió a la cámara de diputados un proyecto de ley en el que se prohibía tener una reelección
Gobierno de francisco I.Madero
Madero tomo posesión de la presidencia en un ambiente de jubilo por parte del pueblo que creía llegaba la...
tracking img