a. CAUSAS DE LA ANEXION A COLOMBIA:

1. El temor de los istmeños de no poder mantener la independencia de España  lograda, ante posibles intentos de reconquista, debido a la pequeñez y falta de recursos.
2. La atracción irresistible de la gloriosa figura de Bolívar, presidente   de la Gran Colombia.  La llamada “intoxicación boliviana”
3. El factor económico y la condición favorable de unirnos a una nación más grande que poseía un floreciente comercio, así se consolidaría la economía y la función de ruta por el istmo.
4. Para administrar el Istmo nos falta  madurez política y en el momento teníamos poca visión del futuro.

b. CAUSAS DE LA SEPARACION DE COLOMBIA:

Varias fueron las causas que abonaron la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre nuestros compatriotas. En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmocomo el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, nuestro territorio era la mayor riqueza potencial que poseía la República, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la educación ni la salud, se construyeran caminos y vías de penetración y se realizaran obras públicas, como el acueducto o alcantarillado y la pavimentación de las calles de las principales ciudades. Sin duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez, desde 1886, agravó aún más la situación. Los istmeños, mayormente de convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la mañana transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento más de la República de Colombia, cercenados sus derechos políticos, y con un Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos. Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeño, así como el restablecimiento de las aduanas y el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Causas De La Union y Separacion De Panama De Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Union-y-Separacion/2990666.html

MLA

"Causas De La Union y Separacion De Panama De Colombia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Union-y-Separacion/2990666.html>.

MLA 7

"Causas De La Union y Separacion De Panama De Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Union-y-Separacion/2990666.html>.

CHICAGO

"Causas De La Union y Separacion De Panama De Colombia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Union-y-Separacion/2990666.html.