Causas de las desventajas de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TALCA
CAMPUS CURICO

¿Cuáles son las desventajas
que trae la globalización a
América Latina?

Problema
Desde los comienzos de los tiempos, la sociedad ha tratado de relacionarse con todos los seres que lo rodean y corresponde a habilidades sociales , lo anterior trae consigo una variedad de consecuencias y/o efectos para las personas que interactúan.
Por loanterior nuestra problematización la enfocamos en un espacio geográfico que corresponde a América latina y en un contexto social actual, al que todos los países, gobiernos locales, ciudades y principalmente las personas nos vemos involucradas, es decir nos referimos a un proceso principalmente económico que busca entrelazar económicas en un solo…. mercado capitalista mundial, esto es la globalización.¿Cuáles son las desventajas de la globalización en Latinoamérica?, corresponde principalmente a nuestra investigación, puesto que como sabemos, cada proceso que sucede en una determinada población, en este caso la globalización es algo mundial, y por ende afecta a nuestra región (Latinoamérica) y produce algunos efectos que pueden ser buenos o malos, en este caso es algo que hay que analizar enprofundidad, porque si nos ponemos a pensar, en Latinoamérica no existen potencias mundiales, ni mucho menos, países desarrollados; sino más bien, tenemos concentrados a países tercermundistas en los cuales se reúnen gran variedad de problemas sociales y culturales.
El problema anterior nace de la necesidad de saber cómo nos afecta la globalización, puesto que somos nosotros quienes vivimos en laregión y somos los principales beneficiados o afectados con los problemas que se presenten, además que hablamos y/o analizamos un tema que es sumamente complejo, y que abarca muchas aéreas en las que nosotros mismos nos relacionamos, medicina, educación, política, cultura, economía, libertad, desarrollo, por mencionar solo algunos de los tópicos que la representan.
Además se realiza para sabercuan apartados estamos de la realidad de los países más desarrollados del mundo, donde existe el claro convencimiento, que la globalización solo busca beneficios y no desventajas, y que todas esas desventajas de las cuales no se hacen cargo ellos, las derivan a países tercermundistas de mucho menos desarrollo.

Establecer relaciones (causales) entre hecho y fenómeno
Es una realidad el hecho queAmérica Latina enfrenta dentro del contexto de la globalización grandes retos, no sólo con respecto a su futuro económico, sino también dentro del ámbito de su historia y su cultura, es muy difícil asumir los cambios dentro de este último ámbito, por cuanto las sociedades latino americanas tienden a ser muy tradicionales y es por esta razón que es muy difícil que acepten los cambio acelerados y enalgunos casos impuestos por los países desarrollados. (Asociación interamericana de contabilidad. Lima – Perú, 1996. HERRERA H., Juan)
En este orden de ideas, habría entonces que pensar en si vale la pena aceptar y continuar el proceso en el cual América Latina se esta viendo inmerso irreversiblemente, o sería mejor promover la integración subregional tomando como punto de partida el pensamientolatinoamericano. Es una situación en la cual las opiniones son muy diversas, donde no existe una posición que sea la absoluta y verdadera, estamos en el escabroso campo de lo opinable y es por esta razón que trataremos de analizar los principales argumentos a favor y en contra del desarrollo del proceso de globalización en América Latina.
No se puede considerar a la globalización como algo mágico yextraordinario que nos conduce directamente al desarrollo y bienestar, es por eso que no podemos dejar de mencionar en sus aspectos más saltantes los grandes riesgos y problemas, a los que se enfrenta especialmente nuestra región ante el avance de este proceso, esto permitirá formar una idea integral de lo que significa la globalización y tomar una decisión consiente sobre si vale la pena o...
tracking img