Causas De Los Niños Que Muerden

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LOS NIÑOS QUE MUERDEN
CAUSAS
La fase de morder puede ser una del desarrollo normal para bebés y niños de hasta dos años de edad. Una vez que cumple un niño los 3 años, el morder podría indicar otros problemas de comportamiento, especialmente si son frecuentes los incidentes de morder.
LOS NIÑOS DE O MESES A 1 AÑO.
Para los bebés, los especialistas del desarrolloafirman que el morder probablemente constituye una forma de exploración. Los bebés usan la boca para explorar porque es una de las partes más desarrolladas de su cuerpo. Cuando los bebés muerden, también podría ser una forma primitiva de comunicarse; probablemente el bebé no se da cuenta del lazo entre el morder y el dolor ajeno, si no más bien lo relacionaran como un contacto. Los bebés también actúanpor impulso y no tiene mucho autocontrol de sus conductas; algunos bebés muerden simplemente porque hay algo allí que pueden morder; otros muerden cuando están emocionados, excitados o reciben demasiada estimulación. Una causa muy común de que los niños tan pequeños muerdan es aliviar el dolor que produce la salida de los dientes. Hay que ofrecer a los bebés que pasan por la dentición los juguetespreparados para este fin.
LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS.
Como en el caso de los bebés, el morder en los niños entre los 12 y los 36 meses de edad representa una forma de comunicación (por ej., para comunicar la frustración mientras aprenden habilidades sociales, lingüísticas y de autocontrol).
Los niños de esta edad raramente hacen planes de antemano, sino que más bien perciben yactúan de inmediato. Generalmente no disponen del lenguaje necesario para controlar una situación, o sus intentos de comunicarse no se entienden o no se respetan. El morder llega a ser un modo poderoso de comunicarse y controlar a otros y al ambiente. El morder demuestra la autonomía y es una manera rápida de obtener un juguete o llamar la atención. Muchos niños de esta edad tienen frecuentes ybruscos cambios emocionales (pasan del llanto a la alegría o el enfado rápidamente).
Demasiados desafíos (de actividades demasiado difíciles), exigencias, deseos y obstáculos pueden enfadar y frustrar a estos niños y como consecuencia derivar en esta conducta. Muchos niños de esta edad todavía no entienden cómo compartir las cosas o que el contacto físico puede causar dolor, y necesitanaprender otras maneras de comunicarse aparte de morder.
Los niños de hasta tres años de edad quizás muerden también cuando experimentan un evento que les causa estrés, una falta de rutina que les descoloca, o nuevas situaciones sociales. Otros niños muerden como estrategia de auto-defensa, o tal vez simplemente imitan a otros niños que muerden.
Muchos niños necesitan más atención por partede los padres y los educadores con el fin de que les ayuden y enseñen a autocontrolarse. 2
QUÉ PODEMOS HACER PARA ELIMINAR ESTA CONDUCTA.
- ACTUAR INMEDIATAMENTE.
Los bebés no entienden la diferencia entre morder un juguete y morder a una persona se les dará siempre el mismo mensaje claro y en un tono firme (“Jose, no se muerde, haces daño”).
Como algo estricto serecomienda que los cuidadores y padres no muerdan al niño que muerde como castigo o para mostrarle cómo se siente uno cuando se le muerde, le estaríamos transmitiendo que ese tipo de violencia es aceptable.
Cuando el niño que muerde tiene más de 2 años, es beneficioso, dentro de lo posible, que intente aliviar el daño hecho al otro niño (por ejemplo acariciando el brazo del otro niño). Otraestrategia es apartar a los niños que muerden de la situación en la que ocurre sin movimientos dramáticos, atención, ni una respuesta emotiva que podría darles reforzamiento negativo. Una técnica muy usada es el “tiempo fuera”, que consiste en sacar al niño de la situación donde ha ocurrido, y que en un tiempo estimado se vaya calmando y no debe volver a la situación hasta que esto ocurra (siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué los niños muerden
  • ¿Por qué los niños muerden?
  • El desarrollo y crecimiento:El niño que muerde
  • Porque Muerden Los Ninos
  • Los Niños Que Muerden En La Escuela
  • Cuando Un Niño Empuja O Muerde
  • porque muerden los niños
  • Niños que muerden en sala de 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS