Niños que muerden en sala de 2

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Niños que muerden
La autonomía física que logran los niños a partir del año de vida, después de aprender a caminar y a desarrollar capacidades motoras, los mueve a usar la fuerza de su cuerpo y la habilidad de sus brazos y piernas para satisfacer sus deseos. Un juguete o un rico caramelo en manos de un hermano o amigo, basta para lograr activar sus destrezas, y morder o pegar ante el primer ‘NO’que reciben como respuesta
El desarrollo emocional y cognitivo de los niños les permite a partir del año de vida, estar más consciente de sus deseos y, además, de sus capacidades para satisfacerlos.
La tarea de los niños en esta etapa, desde el primer año de vida hasta los tres años aproximadamente, es aprender a auto-regularse, por lo tanto, cuando pelea está experimentando, entrenando yponiendo a prueba de alguna manera su capacidad para controlar sus impulsos frente a determinadas situaciones”. La autorregulación, es una habilidad que se aprende. “El niño no nace sabiendo controlar sus emociones y sus deseos, y aprende a hacerlo solamente en la medida en que se relaciona con sus pares, especialmente en situaciones sociales y espacios como el jardín; por eso, es normal que pelee conniños de su edad.
Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Ésta es una etapa normal del desarrollo infantil. Hasta los tres años, incluso, es normal que los niños peleen con otros para conseguir lo que desean.
Pero es importante, además de tolerar esta natural “agresividad”, que los adultos controlen los impulsos de suschicos y -a través de la conversación- les enseñen, poco a poco, a controlarlos.
A esta edad comienzan a socializar, pero aún no poseen un lenguaje ni tienen las habilidades suficientes para comunicarse.
La agresividad infantil directa se da cuando el niño le pega al amigo o adulto con el que está enojado, e indirecta en los casos en que golpea la mochila del compañero o a la cartera de mamá, etc.La mayor parte de los comportamientos agresivos en la primera infancia, disminuyen en el momento en que el niño puede comunicarse con palabras en lugar de con acciones.

Los niños pequeños muerden por diferentes razones, entre ellas:
- Algunos muerden de manera experimental: es una forma de aprender y acercarse al mundo que los rodea.
- Otros muerden por haber experimentado unafrustración: cuando no logran llamar la atención de un adulto, o cuando desean el juguete que tiene su compañero… No tienen la intención de dañar a otro.
- Algunos niños muerden cuando se sienten amenazados, y lo hacen como autodefensa: conflictos o cambios recientes en su ambiente familiar, cambios en el jardín, incluso un compañero que quiere el mismo juguete que él puede ser percibido comoamenazante.
- Otros niños experimentan una fuerte necesidad de autonomía y control: cuando observan la respuesta que obtienen al morder, sienten su "poder" en la situación.
- Imitación.

Hay que tener en cuenta que las causas pueden ir variando en los distintos episodios y momentos de la vida diaria.

Es fundamental trabajar en conjunto desde el hogar y desde el Jardín, ya que de nadaserviría que se intente una solución en un ámbito si esta conducta es permitida en el otro.
Padres y maestros pueden trabajar para identificar las razones haciéndose preguntas como: ¿en qué momento suele pasar?, ¿lo hace con la misma persona?, ¿hubo algún cambio reciente en su vida? ¿lo hace en un ámbito y no en otros?… Así se podrá comprender al niño en su situación particular.

Enla mayoría de los casos los niños que muerden lo dejan de hacer en la medida en que amplían su vocabulario y aumentan sus habilidades expresivas. Esto suele ocurrir alrededor de los tres años de edad.

Si bien es una conducta que puede considerarse esperable en estas edades eso no significa que debemos dejarla pasar.
Aprender a controlar las conductas agresivas de los niños requiere de mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños muerden
  • Por qué los niños muerden
  • ¿Por qué los niños muerden?
  • El desarrollo y crecimiento:El niño que muerde
  • Porque Muerden Los Ninos
  • Los Niños Que Muerden En La Escuela
  • Cuando Un Niño Empuja O Muerde
  • porque muerden los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS