Causas del aborto en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Causas del aborto en adolecentes en el sexto semestre del COBAO plantel 01 pueblo nuevo en el 2010”

Justificación
La investigación sobre este tema la realizamos porque nos interesa conocer en este problema mas afondo porque es un problema que se vive en la actualidad, que ha sido causa de debate entre autoridades, médicos, cámaras de diputados y senadores, incluso entre la propia gente.Mediante esta investigación se pretende mostrar la magnitud de este problema, las causas que hacen pensar a una mujer o a una pareja decidirse por el aborto.
Por otro lado esperamos que esta investigación no se quede como cualquier papel inservible, como muchos de nosotros acostumbramos a hacer con nuestros libros, que pase de mano en mano para que las demás personas se informen mejor y mediten susdecisiones que elijaran para no cometer un error en el futuro.
Una vez que nosotros hayamos hecho la investigación poseeremos la información y porque no, también podríamos transmitirla de persona en persona verbalmente en forma de platica.
Lo que nos motivo a realizar esta investigación son las alarmantes cifras de aborto en adolescentes, por otro lado nos motiva informar a la poblaciónestudiantil el que seamos mas consientes y responsables al momento de elegir tener relaciones sexuales para que no atenten contra la vida de un ser humano, ni contra la vida de la vida propia de la madre.

Objetivos generales.
Demostrar que el aborto inducido representa un grave peligro para la salud de los alumnos del plantel 01 pueblo nuevo, los afecto que causa el aborto en las alumnas y lascausas por las cuales se someten a un aborto clandestino.

Objetivos específicos.
1. Definir aborto
2. Distinguir los dos tipos de aborto.
3. Las deferentes técnicas para practicar diferentes abortos clínicos.
4. Determinar los peligros que hay al practicar un aborto clínico o clandestino.
5. Las complicaciones del aborto clínico.
6. Las complicaciones del aborto a largoplazo.

MARCO TEORICO:

Adolescencia

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adultez. Su definición no es fácil, puesto que "su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica (referidos al medio ambiente natural), estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros." (Escobar&Muñoz,1995,p.7).

En el áreacognitiva el adolescente debe ser capaz de "examinar los propios pensamientos, formular hipótesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar" (Pérez, 1992, p. 31). En el área afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su núcleo familiar, alcanzar la autonomía y, además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. El autoestima en esta etapaes central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo. (Castillo, López, Muñoz & Rivera, 1992). Otra de las tareas en esta área es la de "alcanzar la identidad sexual y búsqueda de pareja, cuya elección le llevará a constituir su núcleo familiar en etapas posteriores." (Castillo et al., p. 12).

Sexualidad en la adolescencia
Lasexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica, que expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionada con la búsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados (Molina, Luengo & Toledo, 1994).

Embarazo Adolescente

El embarazo en una pareja de jóvenes, en general esun evento inesperado, sorpresivo. González señala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29).
Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la...
tracking img