Causas del colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del colonialismo.
Económicas:

Los países más desarrollados buscaban su expansión con el fin de eliminar el exceso de población, con el fin de crear nuevos mercados y dar salida a los productos, con el fin de conseguir mano de obra barata y materias primas en abundancia y a bajo coste.
Los capitalistas buscaron otros lugares donde sus inversiones fueran mas rentables, donde la mano deobra y las materias primas fueran mas baratas y no hubiera competencia.
Se pone en duda la rentabilidad económica para Gran Bretaña porque se ha comprobado que los costes de la administración y el ejercito no justificaban los beneficios.
Políticas y Demográficas:

La expansión territorial estuvo también impulsada por el deseo de aumentar su poder político internacionalmente mediante laconquista de las colonias. Por eso se apresuraron a controlar comercial y militarmente las rutas marítimas y terrestres. Los dirigentes políticos consideraban que las colonias era una manera de aumentar su poder militar.
Hubo un crecimiento natural llamado la explosión blanca, esto provocó un importante flujo migratorio y la posibilidad de contar con las colonias como asentamientos.
Ideológicas:

Elinterés científico por explorar nuevas zonas hizo que se crearan expediciones geográficas y antropológicas para adentrarse en África y Asia.
El colonialismo defendía la superioridad de la raza blanca, esta teoría venia acompañada del chovinismo y jingoísmo, que decían que sus razas eran superiores y que debían dominar antes las demás.
El colonialismo buscaba civilizar a los pueblos mediante lainstrucción, la educación y la evangelización.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Del colonialismo al imperialismo.

El imperialismo es la culminación del colonialismo. El colonialismo fue en America principalmente y en la segunda etapa fue en África, Asia y el Pacifico.
En la primera etapa los territorios servían deasentamientos y en la segunda etapa las colonias serian territorios de ocupación.
La segunda etapa tenía un carácter belicoso, habían muchas guerras por las colonias ya que eran el objetivo económico y político de los países mas desarrollados.

El desmembramiento de Africa.

Al principio del siglo XIX los europeos contaban con pequeñas colonias pero a mitad del siglo exploradores y misionerosrecorrieron África. Cuando las expediciones aumentaron las potencias europeas: Gran Bretaña y Francia se lanzaron a la conquista.
-Gran Bretaña: Trato de conectar el norte con el sur de África mediante el ferrocarril de El Cairo-El Cabo, con el fin de dominar la fachada oriental y el Océano Indico. Obtuvo los mejores territorios, ricos en minerales o de gran valor estratégicos.
-Francia: Pretendíadominar de este a oeste. Se extendió hasta Sudán, donde se enfrentará a los británicos.

En 1885. Bismarck. Convoco una conferencia internacional en Berlín. Fueron 14 países y se elaboro un acta donde se estipulaban algunas condiciones para la ocupación de África. Decía que se debía garantizar la libre navegación por el río Níger y Congo y establecería los principios de ocupación territorial.Con el tiempo se añadieron los intereses alemanes, portugueses, italianos y españoles. A partir de hay empezaron los enfrentamientos. El primer conflicto fue la Guerra de los Bóers, que eran granjeros holandeses que huían de Gran Bretaña. El motivo fue que se habían encontrado importantes minas. En pocos años los territorios bóers pasaron a ser propiedad de Gran Bretaña.
El segundo conflictoenfrentó a Francia y Gran Bretaña, en un territorio llamado Fachoda. Ambos ejércitos querían ocupar la zona. La guerra casi estalla pero Francia se retiró.

La ocupacion de Asia.

En la penetración de Asia intervinieron Francia, Gran bretaña, Países Bajos, etc, también Rusia, Estados Unidos y Japón.

La colonización británica de centro sobre todo en la India. Poseía los puertos de Madras,...
tracking img