Causas del comercio internacional
En palabras de Krugman, los países comercian entre sí por dos razones básicas:
Los países son diferentes entre síLos países comercian para conseguir economías de escala en la producción
La primera causa apunta a varios factores, a saber:
- diferente dotación derecursos naturales
- diferente dotación y capacitación de recursos humanos
- diferente dotación de capital
La segunda puede explicarse como sigue:
- si cadapaís se especializa en unos pocos bienes, podrá destinar más recursos a esas producciones
` y realizarlos a una mayor escala, produciéndolos de manera más eficiente(mejores resultados-menor coste)`
[editar]
Teorías clásicas del comercio internacional: la ventaja absoluta y la ventaja relativa
La aparición de lasteorías clásicas (comenzando por la obra de Adam Smith) derrumban las tesis mercantilistas sobre comercio internacional. De esta forma, se rompe brutalmente con las ideasproteccionistas de la época anterior. Adam Smith (para muchos fundador de la ciencia económica) es el primer autor que defiende el libre comercio alegando que éste esbeneficioso para todos los países. Para ello desarrolla la teoría de la ventaja absoluta. Años más tarde, David Ricardo (el más sutil economista de todos los tiempos,del que Marx habría de beber todo el cuerpo teórico de sus postulados económicos para luego cuestionarlos) desarrolla las tesis de Smith formulando la teoría de laventaja relativa (conocido también como el modelo ricardiano). Veremos a continuación los dos conceptos.
[editar]
La teoría de la ventaja absoluta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Causas del comercio exterior. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Comercio-Exterior/270056.html

MLA

"Causas del comercio exterior" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Comercio-Exterior/270056.html>.

MLA 7

"Causas del comercio exterior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Comercio-Exterior/270056.html>.

CHICAGO

"Causas del comercio exterior." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Comercio-Exterior/270056.html.