causas del fin del mundo bipolar

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Causas del fin del mundo bipolar
Las tendencias de la política exterior del estado soviético antes del ascenso de Gorbachov, han pasado por diferentes etapas que precisamente repercuten en ladebacle de la URSS.
Una de estas etapas es la creación del Estado soviético, en este periodo queda bajo la dirección de Lenin. Rompe con una serie de tratados y compromisos de la Rusia zarista, se retiraunilateralmente de su participación de la primera guerra mundial y se niega a pagar la deuda externa pactada por el gobierno zarista y el gobierno provisional.
A principios de 1925, todos los paísescapitalistas centrales habían reconocido a la URSS, solamente estados unidos se negaba al reconocimiento de la URSS y exigía a cambio la derogación de los decretos sobre la anulación de la propiedadprivada de los ciudadanos extranjeros.
En esta primera etapa de la política exterior soviética conducida por Lenin, la estrategia del gobierno consistía en concebir al mundo en dos campos: elsocialista y el capitalista, y esto quedo asentado en la Constitución de la URSS de 1923.
En 1985, Gorbachov anunció que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria.Inicialmente, sus reformas fueron llamadas "uskoréniye" (aceleración), pero después los términos "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) se hicieron mucho máspopulares.
Aunque la era de Brézhnev se suele considerar como de estancamiento económico, una serie de experimentos económicos (en particular en la organización de las empresas comerciales, yasociaciones con empresas occidentales) se llevaron a cabo. Se debatieron una serie de ideas reformistas por administradores de mentalidad tecnocrática, que a menudo utilizaban las instalaciones de la Liga deJóvenes Comunistas como foros de discusión. La llamada 'Generación Komsomol' resultaría ser la audiencia más receptiva para Gorbachov, y el semillero de muchos hombres de negocios y políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fin del mundo bipolar
  • El fin del mundo bipolar
  • fin del mundo bipolar
  • Fin del mundo bipolar
  • El fin del Mundo bipolar
  • Fin del mundo bipolar
  • Causas Y Consecuencias Del Fin Del Mundo
  • Ensayo De Posibles Causas Del Fin Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS