Causas del la primer guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Las causas que propiciaron la Primera Guerra Mundial fueron los grandes conflictos de fondo, la formación de los bloques enfrentados, la crisis queprecedieron al conflicto y finalmente el atentado en Savajero.

Pero en gran parte fueron las contradicciones existentes entre Inglaterra y Francia, empeoradas por la consolidación de Alemania comoun país competitivo en el mercado, ya que en 3 décadas, desde su unificación se volvió en gran potencia industrial, que ponía en riesgo el dominio comercial e industrial de las primeras potencias;así como el deseo de Austria, Rusia e Inglaterra de incrementar su influencia en los Balcanes y finalmente la venganza de Francia por recuperar Alsacia y Lorena de una enemistad reactivada por laderrota francesa de 1871 por Alemania.

El asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo fue el pretexto que inició la guerra; ya que Austria haría responsable del asesinato a Servia, yexigiría a ésta la renuncia de su soberanía, la cual es conciliada; pero Austria apoyada por Alemania no acepta. Estalla la guerra y se empiezan las declaraciones hostiles hacia todo el continente.El asesino se llamaba Gavrilo Princip, integrante de un grupo terrorista (nacionalista) conocido como Mano Negra, que deseaba unir los territorios que contenían servios.

La lucha militarquedó dividida en dos campos rivales: Inglaterra y Francia se alían en la "Entente" a la que se adhiere Rusia; Alemania, Austria-Hungría e Italia forman "La Triple Alianza" o "Potencias Centrales".Sin embargo, durante la guerra se fueron incorporando a la Triple Entente diferentes países como: Japón en 1914, Italia en 1915, Rumania en 1916, Estados Unidos y Grecia en 1917. Asimismo, laTriple Alianza se fue fortaleciendo con la unión de Turquía en 1914 y Bulgaria en 1915.

Los principales personajes de esta gran masacre mundial fueron Francisco José, emperador de Austria, el...
tracking img