Causas primer guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio José Vázquez Guajardo 16/11/11
IVA #23


1. Analiza las causas de la Primera Guerra Mundial.
Para poder analizar esta pregunta es necesario adentrarnos en el contexto mundial de1914:
En 1914 el mundo estaba dominado por las decisiones europeas, mas específicamente por las de dos potencias: Inglaterra y Alemania. El ambiente que se respiraba era el de un sentimientonacionalista al extremo, el cual se reflejaba en el desencadenamiento de conflictos internacionales tales como la guerra de los Balcanes. Europa entera se encontraba en estado de efervescencia, laspotencias armadas hasta los dientes y cada una aliada con algún bando: La Triple Alianza o La triple Entente.
Dicho lo anterior sabemos que la guerra estalló por múltiples causas, algunas de mayor o menorrelevancia y algunas no tan comprobadas como otras.
Hablando en términos económicos, el mundo estaba dominado por lo que hicieran o dejaran de hacer los países europeos y entre la Gran Bretaña yAlemania se disputaban el dominio económico y mundial. Esta competencia constante llevó a que Europa se dividiera en los dos bandos previamente mencionados y generó una tensión grande en cada decisióninternacional que se tomaba. La competencia por el comercio naval y la revolución industrial fueron factores que apoyaron la detonación de la gran guerra.
Ante una Europa segmentada salieron a la luzrivalidades y resentimientos como el de Francia por haber perdido Alsacia y Lorena a manos de Alemania o entre los austro-húngaros y los serbios por la anexión de Bosnia al territorio asutro-húngaro.Las decisiones tomadas fuera de Europa también tuvieron un papel importante para el desencadenamiento de la guerra, como lo fue la famosa “arrebatiña de África” de donde surgieron crisis como la deMarruecos y Agadir en donde Alemania e Inglaterra (junto con sus aliados) no se estaban jugando solamente algunos protectorados, sino que se estaban disputando una contienda política de poder,...
tracking img