Causas del movimiento zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas Del Movimiento zapatista.
Las principales causas son el abuso excesivo de la autoridad el PODER que existe sobre ellos al desconocer las leyes y todos los Artificios que la componen el constante azote que sufren a causa de ello como lo es el problema de los activistas indígenas de derechos humanos los cuales sin una razón clara y violando muchos si no es que todos sus derechos fueron aparar en la cárcel por un homicidio del cual ni ellos estaban enterados hasta que se corrió la voz de esto y hace pocos meses fueron puestos en libertad ante semejante barbaridad. Todo por los militares al no encontrar un culpable proporcionan a la gente equivocado que a través de tortura las hacen confesar a fuerzas y esto viola por completo los derechos humanos.
Matanza de Acteal.
La primerasala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación amparó a 22 indígenas tzotziles (la mayoría cristianos evangélicos) que se encuentran presos desde hace 11 años, debido a la matanza de Acteal, y decretó la libertad inmediata. Acteal está en la zona de los Altos de Chiapas, donde fueron asesinadas el 22 de diciembre de 1997 cuarenta y cinco indígenas, la mayoría mujeres y niños.
Cuatro votos a favory uno en contra determinaron la decisión legal que los ministros de la Primera Sala fundamentaron, a partir de las serias irregularidades que hubo en el proceso judicial que llevó a 57 de ellos a prisión, con condenas entre los 20 y los 40 años de privación de libertad. El máximo tribunal mexicano concluyó que la Procuraduría General de la República cometió un cúmulo de irregularidades, como lafabricación de pruebas y testigos que violaron los derechos humanos fundamentales de los acusados.
http://www.vozdevida.net/corte-suprema-de-mexico-libera-indigenas-evangelicos-injustamente-presos-por-la-masacre-de-acteal/
Al no encontrar unos culpables claros tuvieron que inventarlos y es por eso que tanto usare el ejemplo de Colombia en el cual las autoridades mandan a prisión a indígenas queson completamente ajenos a los movimientos paramilitares y al no encontrar al un culpable claro se llevan a las comunidades por las cuales a pasado este movimiento.
Tal es el caso en México que de las 80 personas que fueron capturadas para su condena solo 47 fueron enjuiciadas y tuvieron una sanción con pruebas falsas testigos inventados y el principal culpable de esta violación s el gobierno queno está preparado para este tipo de golpes los cuales de muestra la incapacidad de manejar las situaciones y culpar a las personas menos preparadas como los son los indígenas ya que no conocen las leyes debido a sus distintos limitantes como lo es el idioma.

El constante rechazo social que sufren los indígenas en la actualidad es demasiado notario por el cual ellos en su mayoría sonanalfabetas por sus locaciones geográficas en México y en el mundo. Inclusive todas las instituciones de buena fe que son dependientes del gobierno violan los derechos de ellos en especial los policías ya que al constante abuso que tienden a infundir en los indígenas es causa de que ellos no tengan en nadie de quien confiar.
Los indígenas siempre han sufrido del abuso de todas las personas sino no serianmano de obra barata hoy por hoy los principales trabajadores de los campos son los indígenas y esto ha sido siempre ya que les pagan una miseria al no saber ningún otro oficio más que hacer artesanías las cuales las malbaratan e inclusive cuando las intentan vender como aquí en el centro de Guadalajara, Jalisco les son retiradas por violar los reglamentos de comercio en la ciudad y pierden todassus mercancías.
Los Indígenas Chiapanecos en el Fango de la Justicia penal.
El movimiento comenzó el  pasado 12 de febrero con la huelga de hambre encabezada por Zacario Hernández Hernández, indígena catequista de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. A su movimiento se unieron indígenas del Penal de Playas de Catazajá, del Amate y del Penal 5 de San Cristóbal de las Casas en el estado de...
tracking img