Causas del problema minero en el peru

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
El origen y las causas políticas del problema minero en el Perú
Somos cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú que , en esta oportunidad, hemos investigado acerca de los problemas sociambientales que produce la minería en nuestro país. Los factores que nos motivaron a tratar este tema fueron los problemas ambientales y la reacción de la población ante esta situación. Porello, surgió un interés de conocer y dar a conocer información acerca de dichos problemas.

El blog consta de cuatro artículos. En el primero, definimos el problema y nombramos sus causas; en el segundo, detallamos las principales consecuencias que provoca este problema;en el tercero, se muestran algunas posibles soluciones; y, por último, presentamos un reportaje realizado a un experto en eltema.

Para la realización de este blog, hemos contado con el apoyo de nuestra profesora del curso de Introducción a la comunicación universitaria, Elizabeth Tavera, a quien agradecemos sus críticas,correciones y recomendaciones para la elaboración del mismo. Asimismo, agradecemos al ingeniero Mario Cedrón, coordinador del Área de Minería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por suapoyo en la entrevista realizada para este blog, y ,también, a todos los lectores por el empleo de su tiempo e interés por este tema.
El origen y las causas políticas del problema minero en el Perú
noviembre 23, 2006

Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país congrandes yacimientos mineros.De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socioambientales. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas.

Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de lamisma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otroproblema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo,caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos(HRUSCHKA 1998).

En relación a lascausas políticas, existe una débil fiscalización por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. A través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las políticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por ello, el MEN,decide sobre tierras, agua, y la inversión minera. No existe ninguna institución que vigile las actividades del Ministerio de Energía y Minas que proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Por otro lado, vemos que la constitución, dirigida a la minería, ha hecho recaer en el Estado la función de evaluar y preservar los recursos naturales, fomentar su racional aprovechamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema minero en el perú
  • El origen y las causas políticas del problema minero en el perú
  • problemas del peru
  • Contabilidad minera peru
  • MINERAS DEL PERU RANKING
  • Problematica minera en el Perú y Tacna
  • Canon minero moquegua-perú
  • produccion minera de plomo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS