Contabilidad minera peru

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
HISTORIA DE LA MINERIA EN EL PERU

Considerada la minería como una de las más importantes actividades económicas extractivas, en la que el hombre aprovecha los recursos naturales de carácter metálico y no metálico que se encuentran en el subsuelo, se viene practicando desde tiempos muy remotos, aproximadamente de la edad de la piedra. Se inicio con la explotación del cobre, que fue utilizadoen la fabricación de armas y objetos diversos.

Posteriormente con el avance tecnológico y con el descubrimiento del estaño como metal de aleación, se obtiene el bronce que permite fabricar armas y herramientas de mayor resistencia.

El Perú es considerado como un País minero, por tradición y vocación, la cual data desde épocas inmemoriales, por que posee importantes yacimientos y por suaporte al desarrollo nacional.

Desde hace 12,000 años, los antiguos peruanos ya trabajaban el cobre, hierro, estaño y oro, siendo reconocidos como grandes orfebres.

La plata fue la base de la economía en la época colonial. En los inicios de la república, la minería se afianzó con la explotación del salitre y se consolidó luego con la construcción de los grandes ferrocarriles.

La Minería enel Incanato.- Fuentes históricas nos manifiestan que en la época pre-inca la minería no tuvo significado industrial, tampoco incitaba al lucro o a la ambición a quienes los utilizaban.

Los minerales eran empleado en la confección de adornos para los templos y los vestidos o se confeccionaban utensilios, mascaras y objetos decorativos, en suma tenían fines de alhajas y de atesoramientos.

Laexplotación minera se realizaba en forma empírica, sin ningún criterio técnico, se limitaban a seguir las vetas y practicaban socavones irregulares, por lo que estaban muy lejos de la técnica actual que emplean las empresas mineras en la extracción y transformación de los minerales.

Otras fuentes no indican que laminera en el Perú, se viene practicando desde el florecimiento de las primerascultura pre. Incas. En los restos arqueológicos de Chavín, Tiahuanaco, Paracas, Chimú, Etc. Se han encontrado numerosos objetos metálicos, herramientas, armas, que son muestras evidentes del alto desarrollo que logran en la minería y la metalurgia.

Durante la época de los incas se explotaron en vasta escala los metales preciosos, principalmente, que se obtenían en los lavaderos de los ríos o seextraía de las vetas superficiales. A la llegada de Pizarro deslumbramos al mundo como el rescate de Atahualpa y los tesoros que fueron encontrados en templos y palacios del resto del país.

La Minería en la Colonia.- La llegada de los españoles al Perú hizo cambiar de rumbo la actividad del trabajo peruano. Los españoles, si llegaron con ambición de riqueza los peruanos que hasta susentonces se dedicaban a la agricultura, se convirtieron en mineros a la fuerza, por imposición de los conquistadores.

La Minería en la República.- Cuando se dan la independencia de las colonias españolas de América se inaugura un nuevo sistema político. Los pueblos buscaban sus fuentes de ingreso en las siguientes actividades.

- La agricultura.

- La ganadería

- La extracciónpesquera.

- La explotación minera.

Antonio Raimondi efectuó un inventario de los recursos minerales del Perú.

La minería actual es una actividad moderna, que usa tecnología de punta, cumple estrictamente la legislación ambiental, de seguridad y es socialmente responsable con las poblaciones de su entorno.

La minería a tenido épocas de auge, como también tuvo épocas de caída. Sinembargo en la actualidad constituye una de las fuentes de riqueza más significativa con que cuenta el país, pues proporciona una cantidad importante de diversas por la explotación de minerales, establecida por la Balanza comercial de finanzas internacionales.

LA IMPORTANCIA DE LA MINERÍA
Poco después de la Conquista, España implantó en América un sistema económico basado fundamentalmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad minera
  • Contabilidad Minera
  • CONTABILIDAD MINERA
  • Contabilida minera
  • Contabilidad minera
  • LA CONTABILIDAD EN EL PERU
  • MINERAS DEL PERU RANKING
  • Problematica minera en el Perú y Tacna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS