Causas excluyentes de la culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XII
IV. CAUSAS EXCLUYENTES DE LA CULPABILIDAD.
El juicio de reproche al autor se puede excluir cuando transgredió el orden jurídico por miedo grave, en estado de necesidad exulpante o bajo error de exculpación.
1.- MIEDO GRAVE
EXCLUYENTE DE RESPONSABILIDAD. LA PRUEBA PARCIAL ES APTA PARA ACREDITARLA.

Se narraran algunos hechos reales:
A las 8 de la noche del 31 de noviembre delaño 2002 Gustavo quien era propietario de una cantina en la que vendía licor y droga al estar en su negocio recibió la visita de su primo José Luis. Los dos se disponían a tomar cuando repentinamente se trabo la sinfonía, por la que llamaron a un cerrajero para que la arreglara. Los tres se sentaron en la barra de la cantina, platicaron y bebieron. Como a las nueve de la noche entraron doshombres a la cantina apodados “el gusano” y el “cuerno de chivo” llegaron y saludaron a Gustavo y a José Luis quienes lo invitaron a tomar una copa, cerraron la cantina a las 10 de la noche y avisaron a Gustavo que se iban a retirar, pero este les dijo que no, que se esperaran hasta que terminaran de servirles a él y a sus amigos.
Gustavo empezó a discutir con el cuerno de chivo, posteriormenteGustavo tomo del brazo al cuerno de chivo y se lo llevo a un privado detrás de la cantina, los meseros solo escucharon una discusión y forcejeos y mucho ruido. Posteriormente salieron José Luis el cerrajero y Gustavo con una navaja ensangrentada y dijo Gustavo hasta que le di su merecido al cabron.
Mayra Hernández joven de 21 años de edad, fue violada por José Cervantes, de 24 años de edad a quiense le decreto auto de formal prisión por delito de violación en agravio de Mayra Hernández, dentro del auto de plazo constitucional de fecha de 24 de agosto de 1994, por el c juez, Fernando Gabriel hidalgo sosa, resolvió, “se absuelve a José cervantes por el delito de violación que se dijo cometido en agravio de Mayra Hernández al no haberse acreditado la
LUIS MIGUEL ARELLANO MUNDO
DERECHOPENAL Y CIENCIAS PENALES I
JESUS DIAZ JAIMES
TURNO MATUTINO
GRUPO: 401

Responsabilidad penal del sentenciado de cuenta… en consecuencia se le decreta su libertad absoluta o José Cervantes.
El 30 de diciembre de 1995 Mayra Hernández se dirigía asía su domicilio cuando a lo lejos observo que se acercaba José Cervantes que se hacía acompañar de dos mujeres, Martha león y Claudia Sánchez quienesen compañía de José Cervantes se dirigían a Mayra, quien al percatarse de lo anterior se agacho al suelo y tomo una varilla que enterró en el estomago de José Cervantes quitándole “maldito jamás volverás a tocarme, muérete de una vez por todas”

Mayra Hernández fue procesada dentro de la causa penal 113/95 radicada en el juzgado 1° penal de Apan , hidalgo por el delito de homicidio en agraviode José Cervantes. El 31 de diciembre Mayra Hernández rindió su declaración preparatoria dentro de lo que nos interesa, declaro: “yo tenía mucho miedo de que me violara otra vez”
La defensa solicito la duplicación del plazo constitucional, mismo que se concedió y ofreció como pruebas las ampliaciones de declaraciones de los testigos Martha y Claudia Sánchez.
El 4 de enero de 1996 el abogadodefensor ofreció la documental publica consistente en copias certificadas de la causa penal 97/94 de donde se desprenden los dictámenes periciales en materia de psiquiatría, realizados por la perito adscrita a la dirección general de de servicios periciales de la procuraduría general de justicia en el estado de hidalgo.
El 6 de enero de 1996 el c. juez 1° del ramo penal del distrito judicial deApan, licenciado esteban Espinoza Ramírez dicto el auto de plazo constitucional en los siguientes términos “se decreta la libertad absoluta de Mayra Hernández, en virtud de que no existe delito al acreditarse la causa excluyente prevista en la fracción XI del artículo 25 del código penal vigente para el estado… se decreta el sobreseimiento de la presente causa penal.
Siendo importante referir que...
tracking img