Causas externas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Ilustración

Se caracteriza por la idea de querer romper con el pasado medieval y teocéntrico a través de la búsqueda de la libertad y el progreso basados en el antropocentrismo (teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo), la razón y las ciencias; también se caracteriza como un movimiento importante porque conllevó avances en la educación, la ciencia, lasobras públicas y un concepto de racionalidad, tanto en la política como en la vida en general.

La Ilustración fue una corriente ideológica que predominó en Europa durante el siglo XVIII, llamada también el Siglo de las Luces. Para los seguidores de este movimiento, la razón, o sea, la capacidad del hombre como ser pensante (antropocentrismo), podía resolver todos los grandes problemas de lahumanidad. Por tanto, afirmaron que los principios políticos, sociales y económicos debían cambiarse con base en la razón y que de esta forma los hombres podrían conseguir la felicidad.

Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.
Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo delos blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.
Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.

En consecuencia, la Ilustración cambió todas las concepciones que existían acerca de la sociedad, en los siglosanteriores. Los ilustrados rechazaban la intervención del estado en la economía y defendían la libertad de los individuos para ejercer ciertos derechos políticos y enriquecerse mediante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y, en general, no aceptaba la desigualdad entre los hombres. Concretamente la Ilustración se oponía a los monopolios comerciales.

Esta sirvió de justificaciónideológica para la guerra de independencia de muchos países, entre ellos, Venezuela.

Independencia de los Estados Unidos

Inicio después de finalizar la Guerra de los siete años entre Francia e Inglaterra, la cual tuvo como escenario parte del territorio estadounidense deseado por los franceses

Los ingleses necesitaron obtener mayor cantidad de dinero para recuperar la economía. Por talmotivo, decretaron medidas impositivas sobre el te el azúcar el papel y algunos documentos las políticas provocaron descontento en las provincias y en consecuencia se presentaron motines como el de Boston en 1770, en el que murieron varios colonos

Los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra el 4 de Julio de 1776, (para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso enmarcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse, así que al verlo desde este punto fue una estrategia solo por malicia, por perjudicar a Inglaterra) abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, comoVenezuela. La independencia de los Estados Unidos fue proclamada por los colonos reunidos en congreso, después de una serie de protestas contra las restricciones económicas que había impuesto la Corona inglesa. Tras varios años de lucha cruenta, las colonias inglesas obtuvieron la independencia y se constituyeron en la República Federal de los Estados Unidos (1783).

Este hecho, de gran trascendenciaen la historia universal, repercutió en Nueva Granada porque demostró a los criollos que la libertad económica y la independencia de los pueblos no eran sólo ideas sino que podían hacerse realidad.

Revolución Francesa

Causas:
Fue un proceso dirigido por la burguesía de que el poder residiera en el pueblo
La independencia de los estados unidos
La grave situación económica de Francia
El...
tracking img