Causas internas y externas de la independecia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DEE MEXICO”
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaronfueron tanto internas como externas.
Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían menos que los peninsulares, y fueron aquéllos los quedirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas, es decir que no contaban con sangre española “pura” ; losindígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían liberarse de cierta represión, las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento erade todos los mencionados.
Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por eso había dejado en pie un sistema en el que había fallas de mercado,estancosy barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Causas Externas
    A) Ideas de los enciclopedistas y economistas:Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía delpueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Losfisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.
  B) Otra delas causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva...
tracking img