Causas internas y externas de la independencia de mexico

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Causas Internas y Externas de la Independencia de México

Causas Internas
 
Sociales:
La desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueronaquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes deIndias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria ensu moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña. 

Económicas:
España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por donde habíadejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Causas Externas

A) Ideasde los enciclopedistas y economistas:
Se extendieron por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo,libertad, tolerancia de la igualdad tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes.

B) Otra de lascausas externas.
La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fuela burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado.

C) La independencia de los Estados Unidos en 1776
Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo deejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de alguna colonia, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentes regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De Mexico
  • causas externas e internas de la independencia de Mexico
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Las Causas Externas E Internas De La Independencia De Mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS