Causas matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CAUSAS MATRIMONIALES


1ª UNIDAD DIDÁCTICA


I. SISTEMAS MATRIMONIALES.




1. Concepto

El concepto de sistema matrimonial es un concepto que entra netamente en el ámbito propio del derecho eclesiástico del estado. Se entiende por sistema matrimonial, el modo en el que un ordenamiento jurídico concibe y regula el matrimonio.


En la medida en quedistintos ordenamientos lo regulan diversamente puede hablarse de sistemas matrimoniales diferentes.


Habitualmente cuando se habla de sistema matrimonial nos estamos refiriendo al modo en que un determinado ordenamiento civil regula el matrimonio, precisamente en relación a la relevancia o aceptación que pueda conceder a los matrimonios religiosos dentro de su propio ámbito.


Lasdistintas soluciones adoptadas permiten que se pueda hablar de distintos sistemas matrimoniales, las distintas formas en que los diversos ordenamientos han solucionado la coexistencia de un matrimonio religioso junto a otro civil ha dado origen a lo que técnicamente se denomina sistema matrimonial.




2. Clasificación de sistemas matrimoniales. (MUY IMPORTANTE)


NO ENTRA.- Estado laico: es lo que conocemos como estad aconfesional. El caso del estado español tras la constitución de 1978, ninguna confesión tendrá carácter estatal, se permite al ciudadano la profesión de distintas y variadas confesiones religiosas, siempre que esa confesión religiosa este al menos inscrita en el registro de entidades religiosas del ministerio de justicia.- Estado laicista: Estado perseguidor de las confesiones religiosas, no se admite ninguna confesión religiosa ni como oficial ni como opción.

- Estado confesional, la situación española antes de la constitución de 1978, en un estado solo hay una unica confesión religiosa que se considera valida como la religión del estado. En España era la religión católica.

SI ENTRA• Sistema de matrimonio civil obligatorio: Solo es posible celebrar el matrimonio civil. La celebración del matrimonio religioso, o bien está prohibida o bien carece de efectos civiles. Es propio de estados laicistas.


• Sistema de matrimonio religioso obligatorio: Los creyentes miembros de una confesión religiosa tienen la obligación de contraer el matrimonio propio de sureligión siendo subsidiario el matrimonio civil. Es propio de estados confesionales, como España hasta la Constitución de 1978.

• Sistema de matrimonio religioso voluntario u optativo: Los contrayentes son libres de elegir entre las formas civil y religiosa de celebrar el matrimonio existiendo acuerdos entre el estado y ciertas confesiones religiosas los matrimonios celebrados, bajo lasformas de estas tienen plena eficacia jurídica. Es la forma común en los estados aconfesionales ñy es el sistema actualmente vigente en España. Muchos autores hablan de este sistema matrimonial como el sistema de tipo unico y de pluralidad de formas



II. SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL.






1. Evolución histórica.

La constitución de 1869 abandona la tradición patria en lamateria matrimonial y rompe con el matrimonio católico, será pues el primero de los dos periodos en los que nuestro país solo existirá el reconocimiento al matrimonio civil, este comprende de 1870 a 1875. Este periodo no duró un largo tiempo por el arraigo social del matrimonio canónico y por la influencia política de la Iglesia católica.

En el año 1875 se vuelve a instaurar el matrimoniocatólico obligatorio para los que procesan la religión católica, y el civil únicamente para quien no la procese, es decir el matrimonio civil tiene un carácter subsidiario y casi excepcional.

Esto vuelve a cambiar en el año 1932 con la subida al poder de los partidos de izquierda y la instauración de la Segunda República. Se inicia un segundo periodo en el que el matrimonio civil es el único...
tracking img