Causas que originan la rotación interna de personal y sus efectos en la gestión del departamento de recursos humanos de la alcaldía del municipio tubores, ubicada en punta de piedras, estado nueva esparta, periodo 2009-210.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL MAR
CAMPUS MARGARITA

CAUSAS QUE ORIGINAN LA ROTACIÓN INTERNA DE PERSONAL Y SUS EFECTOS EN LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO TUBORES, UBICADA EN PUNTA DE PIEDRAS, ESTADO NUEVA ESPARTA, PERIODO 2009-210.Autores: Br. Iliana Gómez
Br. Rosanny Rodríguez
Tutor: Lcdo. Ascensión González

Punta de Piedras, octubre de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Desdetiempos remotos se entiende que la Administración de Recursos Humanos se ocupa de conseguir individuos para la organización escogiendo, evaluado y desarrollando el personal apropiado para el desempeño de los cargos inherentes a su estructura.
Sin embargo. En los últimos años la Administración de Recursos Humanos como unidad estrategia empresarial, destaca la importancia de la relaciónindividual frente a las relaciones colectivas entren directivos y trabajadores. Su objetivos fomentar una relación de cooperación entre los gerentes y subordinados para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional. Cuando la Administración de Recursos Humanos cumple sus funciones correctamente, conlleva que los empleados se comprometan con los objetivos alargo plazo de la organización, lo que permite que esta se adapte mejor a fluctuaciones en los mercados, en base a la estabilidad laboral y al control que pudiera mantener la empresa sobre la rotación de personal. En este caso se considera que la empresa lleva una eficiente Gestión de Recursos Humanos, la cual es considerada por Valle (1995) como “ las acciones hacia el área de personal, queplasma en una estrategia realizada en el ámbito social del que se deriva unos objetivos y metas de forma tal, que se produzca el ajuste entre la organización y el ambiente”
En la actualidad, uno de los problemas que mas preocupa a los ejecutivos del área de Administración de Recursos Humanos de las empresas venezolanas, es precisamente el aumento de salidas o perdida de personas por efectosde la fluctuación entre esta y el mercado laboral, por lo que se hace necesario compensarlas mediante el aumento de entradas. En este sentido y según Chiavenato (2000) “La rotación de personal puede estar destinada a dotar el sistema (empresa) con nuevos recursos para impulsar las operaciones y acrecentar los resultados, o reducir el tamaño del sistema para disminuir las operaciones”.Casi siempre la rotación se expresa en índices mensuales o anuales con el fin de realizar comparaciones, elaborar diagnósticos, dictar disposiciones, o establecer preediciones. Por consiguiente, cuando una empresa presenta niveles de Rotación de Personal muy bajos en comparación a periodos anteriores, pudiera ser reflejo de un estancamiento de la organización debido a la poca relación con elambiente externo, tampoco es conveniente índices muy altos por la constante fluctuación y perdida de estabilidad del recurso humano, con serias consecuencias en la planificación de la empresa.
De acuerdo a esto, la rotación ideal será que permita a la organización retener un personal de buena calidad, sustituyendo aquel que presente distorsiones de desempeño difíciles de ser corregidas dentrode un programa factible y económico. Por tanto no hay un número que defina un índice de rotación ideal, sino que existen situaciones específicas para cada empresa en función de sus problemas, del propio mercado laboral y de las necesidades de la empresa. Pero que pasa cuando esta rotación de personas se lleva a cabo dentro de la propia empresa. Es decir: ¿Qué situaciones se le presentan al...
tracking img