Causas Y Consecuencias De La Hipertension Arterial

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
EXTENSIÒN VALERA

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN PACIENTES DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR. PEDRO EMILIO CARRILLO” VALERA ESTADO TRUJILLO.
PERIODO MAYO-OCTUBRE 2012




INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema
Es conocido que las enfermedades crónicas son el principalobstáculo para la prolongación de la vida. Una de ellas, es la Hipertensión Arterial (HTA), la cual es considerada como la enfermedad crónica más frecuente tanto en países desarrollados como en países Subdesarrollados. Esta patología se caracteriza por el aumento de la presión arterial, presentando un valor de presión sistodiastólica igual o superior a 140/90 mmHg. Cabe señalar que ésta enfermedad sedistribuye por todas las latitudes y se relaciona con múltiples factores de índole económico, social, cultural, ambiental y étnico, por lo que es considerada como una enfermedad de origen multifactorial. Pero aún así, en el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina «hipertensión arterial esencial», y está asociada con una fuerte influencia hereditaria, y entre un 5y 10% de los casos son atribuidos a una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales.
Así también, se sabe que a menudo se presenta como una enfermedad asintomática, en la cual se generan cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos. Muchos de estos cambios anteceden en eltiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas, y es en gran parte por esto que a pesar de ser una patología fácil de detectar representa una amenaza silenciosa que cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. Por otro lado, la morbilidad y la mortalidad en el hipertenso está condicionada por las numerosas conexiones patogénicas comunesentre la HTA y los factores de riesgo coronario como son la dislipidemia, la obesidad o la diabetes lo que explica la alta prevalencia de estas afecciones en el paciente hipertenso que determina un incremento exponencial de su riesgo cardiovascular, que obliga a un enfoque diagnóstico terapéutico multifactorial y al mismo tiempo a una selección de los fármacos sin repercusión negativa sobre estasafecciones (1)
En estadísticas actuales según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos presenta hipertensión arterial; y se estima que cerca de 700 millones de personas en todo el mundo sufren de hipertensión arterial, asi mismo, al estudiar su prevalencia se ha determinado que está relacionada con la edad de la población, así, en la mayoría de los países ésta seencuentra entre un 15% y 30%, ya después de los 50 años de edad se observa una prevalencia del 50%. También en consideración a lo expuesto por La Organización Panamericana de la Salud se calcula que la prevalencia de hipertensión en los países latinoamericanos y del Caribe fluctúa entre 8% y 30% y que en el transcurso de los próximos 10 años, habrá 20.7 millones de muertes por enfermedad cardiovascular,de las que unas 2.4 millones serán atribuibles a la hipertensión arterial, en la región de las Américas.
En Venezuela la prevalencia de esta enfermedad es de 34%, una de las peores en América Latina junto a Ecuador y Chile y existe un pobre control en las cifras de tensión arterial (8,5%). Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Venezuela, las estadísticas desalud muestran que para el año 2006, representaron el 20,6% de las muertes; los accidentes cerebrovasculares un 7,7% y la diabetes un 5.9% del total de muertes, esto es un 34,2 de muertes de origen cardiovascular (3), como se ha determinado que existe una relación entre la HTA y el desarrollo de estas patologías, se puede precisar que está relacionada con los altos índices de mortalidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS