Causas y consecuencias del analfabetismo en mexico

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
**Causas y consecuencia del Analfabetismo en el estado de Chiapas**
Uno de los principales problemas que azotan a México es el analfabetismo, ya que como sabemos, es uno de los indicadores que determina el desarrollo socioeconómico de una nación, y la falta de conocimientos elementales de sus habitantes los lleva a considerarlos como analfabetas, es decir como personas incapaces, que nosaben leer ni escribir.
En el presente ensayo, se explicara el analfabetismo que padece nuestro país, de manera deductiva, es decir comenzaremos el análisis con datos generales y culminaremos con la entidad de la republica más afectada por esta factor del analfabetismo, que es el estado de Chiapas; considerando algunos datos basados en la realidad mexicana sobre su surgimiento, sus consecuenciasy que actualmente es una problemática que padece la población, provocando un bajo desarrollo cultural, político y educacional principalmente en Chiapas.
Para analizar este tema, es importante conocer el concepto del “analfabetismo y se entiende, como la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de lafalta de educación”. Urrutia, Morales (2002, p.147).

El analfabetismo se presenta con mayor intensidad en las entidades con un número elevado de localidades rurales. “Según las estadísticas censales, México siempre se ha visto afectado por este problema principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y Guerrero”. INEGI (2005, ¶ 7).
Por lo tanto elanalfabetismo está creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico de estas zonas, debido a la mala organización de nuestro país tanto político, económico, educacional y cultural.
Sin embargo en los últimos años el sistema escolar en el país ha mostrado avances en cuanto a la cobertura, todavía existen limitaciones y debilidades que lo mantienen en el rezago.

Así lo señala el ÍndiceCompuesto de Eficacia (ICE) de los sistemas escolares (2007), al mencionar:
Que 7.8% de la población nacional es analfabeta. Este enigma, de acuerdo con el documento elaborado por las asociaciones Mexicanos Primero y Fundación Idea, se agudiza en Chiapas con un 20.4% donde la población, respectivamente, es analfabeta. (p. 73).
Ante esta información se denota la falta de educación en México yprincipalmente en Chiapas es una afrenta para toda la sociedad. Significa que como nación y como Estado no hemos sido capaces de eliminar la marginación que refleja la falta de acceso a la educación y la exclusión de grupos sociales.
Por lo tanto la Secretaría de Educación Pública (2007, ¶ 3) afirma que:
Ese 20.4% de la población analfabeta en el estado de Chiapas, se encuentra conformado por un 560mil 430 personas, de las cuales 204 mil 371 son hombres y 356 mil 59 mujeres, entre las edades de 15 a 24 años de edad.
Estas estadísticas son de suponerse, ya que la mayor incidencia se da en las zonas rurales y en la población indígena. Analizando claramente la población analfabeta se presenta con mayor intensidad en el sexo femenino, este es un claro ejemplo de nuestra realidad, ya quevarios estudios realizados demuestran que “el número de analfabetas varía dependiendo del sexo, el grupo de edad al que pertenecen, el tamaño de la localidad donde viven y la entidad federativa de residencia”. SEP (2008, ¶ 10).
El analfabetismo en Chiapas no solo es causado, como muchos piensan, por el deficiente sistema educacional, sino también por la mala estructura política, económica ycultural, que a continuación serán aspectos a tratar de manera más profunda.
En el aspecto político, el analfabeto, no puede entender cuáles son sus derechos, debido a lo cual es marginado por la sociedad. Esto también, es motivo para que ciertos políticos se aprovechen de su ignorancia y los exploten, en otras palabras abusan de su dignidad y provocan una baja autoestima en estos seres humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo En Mexico
  • Causas y consecuencias de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia de méxico
  • causas y consecuencia de la division de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • causas y consecuencias del mexico independiente
  • Causas Y Consecuencias De La Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS