Neurofisiologia de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROFISIOLOGIA DE LA MOTIVACION

La motivación es una temática que atrajo la mirada y el estudio de muchas ciencias, fue explorada desde diversas perspectivas científicas: desde la economía, lasociología, la psicología, la filosofía, la neurología y la fisiología.
Sin embargo, los estudios psicológicos fueron unos de los más abundantes, y al mismo tiempo ejercieron un fuerte impacto enotras ciencias.
La psicología, caracterizada por ser una ciencia multiparadigmática, explicó la motivación humana desde diversos paradigmas, no siempre concordantes entre ellos. Las teorías psicológicassuelen concebir la motivación como un impulso que parte del sujeto, ya sea de su psiquismo o bien de su organismo, o bien como una atracción que emana del objeto y actúa sobre el individuo.Teorías que conciben la motivación como un impulso del propio individuo
El psicoanálisis, centra su estudio en el inconsciente exponiendo que el “ello”, incluye los instintos e impulsos que motivan alhombre, representa las necesidades y deseos básicos, además de ser el reservorio de la energía psíquica que proporciona los elementos para todo el funcionamiento psicológico. La fuente de la motivaciónhumana está centrada, según esta teoría, en una fuerza inconsciente que surge del interior o de las profundidades del psiquismo humano. El psicoanálisis propone que para hallar las motivaciones humanascentrales, hay que buscarlas enterradas en lo profundo de la mente inconsciente.

Otros enfoques dados como el Dollard y Miller sostenían que el motor de la acción humana es el impulso, definidocomo una estimulación intensa que produce incomodidad ejemplo el hambre. La acción de reducir el impulso se convierte en un reforzador y por tanto el individuo repite esta acción con el objetivo dealiviar la tensión creada por los impulsos intensos. Este modelo describió dos tipos de impulsos: primarios y secundarios. Los primarios están asociados a las necesidades básicas como pueden ser el...
tracking img