Causas y consecuencias del calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Un problema de todos


El planeta en el que vivimos, al igual que todo ser vivo mantiene un equilibrio para sobrevivir, para llegar a dicho equilibrio han sido necesarios tantos millones de años en su evolución.
Las actividades que realizamos los seres humanos tienen como objetivo mejorar nuestro nivel de bienestar, entendido como mejor calidad de vida,para ello utilizamos los recursos y materias primas que proporciona la naturaleza, lo que sumado a la tecnología, ha permitido a algunas sociedades alcanzar cierto nivel de desarrollo económico.
Sin embargo, durante los últimos años los científicos han estado descubriendo algunos cambios que dentro de los próximos años serán mas alarmantes de lo que son hoy en día, uno de ellos es elcalentamiento global que se debe al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, por el uso de los combustibles fósiles, la destrucción de los ecosistemas y muchos fenómenos naturales que ya estamos viviendo.
El cambio climático global, en primera instancia será entendido como una consecuencia atribuible al resultado de las actividades humanas, que en este mundo global no hacen otra cosa más quecontinuar dañando el planeta Tierra, sea en forma directa o indirecta. Entonces, si bien la variabilidad del clima se debe a causas naturales, el cambio climático global también lo es por causas humanas.
Considero que el problema se centra en primera instancia en la aparición del ser humano en el planeta y la idea falsa que tenemos del progreso es decir, la conexión negativa que se daentre civilización-ambiente, ya que para civilizarnos debemos progresar y para esto generamos instrumentos y fuentes que nos sirven, pero desde que comenzamos a usarlos dañan el ambiente y a nosotros mismos.
Entonces porqué los usamos o creemos ser “civilizados” si estamos generando un gran daño, pero en la mayoría de los casos no lo vamos a poder revertir ni con toda la tecnología quetengamos. Freud (2002) afirma que “la idea de que el hombre pueda intuir su relación con el mundo exterior a través de un sentimiento directo, orientado desde un principio a este fin, parece tan extraña y es tan incongruente con la estructura de nuestra psicología”. (p. 23).
Este problema ocurre porque el ser humano solo actúa por instinto, o sea no razona al momento de actuar y si lo llega ahacer solo toma en cuenta su bienestar y sus conveniencias, según se preocupa por el ambiente y por el cuidado que lo rodea, pero si fuera cierto no seguiríamos contaminando el ambiente.
Asimismo, la negligencia es un factor muy importante en esta problemática ya que actuamos aún sabiendo que nos perjudica, pues lo seguimos haciendo solo para creer que como mente y raza hemos crecido.¿Porqué nos autodestruimos? El ser humano se cree superior porque puede crear todo lo que quiere y trata de hacerlo lo mejor posible, sin embargo no se da cuenta de que al producir o al usar estos inventos solo nos estamos dirigiendo a destruir la naturaleza, pero no nos damos cuenta de los daños que produce esa sensación de tener todo el poder; es tan solo una nube que no nos deja ver todas lasconsecuencias que en un futuro no muy lejano, regresará hacia nosotros con mucha más fuerza a cobrarnos todo el daño que hoy producimos.
En este sentido, Freud (2002) afirma que “no podemos eludir la impresión de que el hombre suele aplicar cánones falsos en sus apreciaciones, pues mientras anhela para sí y admira en los demás el poderío, el éxito y la riqueza menosprecia en cambio, losvalores genuinos que la vida nos ofrece”. (p. 22).
Sabiendo todo esto, lo más lógico sería que como buen ser humano con la característica de razonar, paremos de contaminar y abusar de los recursos naturales. Pero no es así, por el contrario seguimos igual, esto nos da muy claro el significado del porqué tenemos este instinto de autodestrucción. Lo que hoy vivimos es un buen ejemplo de este...
tracking img