Causas del calentamiento global y cuáles son las consecuencias de las mismas para la naturaleza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
causas del calentamiento global y cuáles son las consecuencias de las mismas para la naturaleza.
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. Se ha convertido en una de las grandes amenazas a la seguridad del mundo en el siglo XXI. Este calentamiento es una de las muchas clasesde cambio climático que la Tierra ha sufrido en el pasado y que continuará experimentando en el futuro.

Causas:
Variable Acción

Combustibles Fósiles El Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte.

Incendios Forestales Los incendios forestales podrían dejar en cualquier momento de ser una constante ecológica natural paraconvertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global, y que el exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global.
Variable Acción

Actividades humanas comunes
La quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- y la destrucción de bosques,se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero. Los bosques siguen bajo la amenaza de diversos frentes. La industria maderera, la expansión agrícola, la lluvia ácida… influyen negativamente en la capacidad de absorción de los bosques de los excesos de CO2.

Basura Descomposición dela basura y otros residuos

Consecuencias para la naturaleza:

Variable Efecto sobre la Naturaleza

Clima  Aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra.
 Fusión de porciones del hielo polar,
 El nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando.
 La magnitud y frecuencia de las lluvias también haaumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.
 Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas.
 También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente unpromedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe

Salud
 Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra trae como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor.
 Los sistemas cardiovascular yrespiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.
 Los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectan a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estasenfermedades.

Calidad de aguas superficiales
 El nivel de agua en los lagos y ríos disminuye debido a la evaporación
 Algunos ríos de flujo permanente pueden secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad.
 El aumento en temperatura aumenta la demanda por agua potable, pero reducelos niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajan.
 Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes es mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos.
 Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumenta también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como...
tracking img