Causas y Correlatos Del Desarrollo Físico

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Causas y correlatos del desarrollo físico

“El desarrollo es un efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y el aprendizaje. Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona causa de los factores biológicos y ambientales”. (rincondelvago.com)El desarrollo físico es un proceso de cambio donde influyen varios factores biológicos y ambientales, estas transformaciones se derivan de un total crecimiento y enseñanza, las cuales denominan la variabilidad tanto en la inteligencia, razonamiento, estructura física y diversos componentes que se relacionan con nuestro cuerpo, como los movimientos que llevamos a cabo, ya sea al caminar,jugar, brincar y otros mas.

Los movimientos se clasifican en dos tipos: finos y gruesos, de modo que los finos son más delicados y requieren precisión y coordinación como al recortar, escribir, pintar, comer, tomar un objeto, etc. Los gruesos tienen que ver con grandes desplazamientos como al saltar, correr, al hacer ejercicio, ya que movemos en varias formas diferentes partes del cuerpo.Todas estas actividades las desarrollamos a lo largo del día, con las acciones comunes que realizamos al ir a la escuela, al trabajo o estando en casa y sin darnos cuenta ni qué tipo de moviendo estamos haciendo.

Mecanismos biológicos

A causa de la herencia biológica se nos transmiten tantos como caracteres favorables al igual que dañinos, entre los perjudiciales podemosencontrar ciertas enfermedades que pueden detener o dañar nuestro desarrollo.

Cada persona hereda a través de sus progenitores una combinación de genes donde se transmiten ciertas características como la estatura, el color de ojos, de piel y otros rasgos más, por ejemplo si los padres son altos hay una gran probabilidad de que sus hijos sean de igual estatura que ellos.

Losgenes también son los que regulan la producción de hormonas en nuestro organismo, las cuales intervienen en el desarrollo desde que el niño se encuentra en el proceso de gestación.

“Durante el cuarto mes prenatal, la glándula tiroides se ha formado y comienza a producir tiroxina, hormona esencial para que se desarrollen el cerebro y el sistema nervioso en forma apropiada”. (SHAFFER, 2000:121).En el cuarto mes de gestación es cuando se crea la glándula tiroides, la cual es indispensable para el buen funcionamiento del cerebro, hay algunos casos de bebés que nacen con una deficiencia tiroidea, que se refiere a que carecen de esta glándula, por consiguiente si esto no se detecta y es tratado adecuadamente puede afectar gravemente el desarrollo de la capacidad mental del niño.

Laintervención de las hormonas en el crecimiento sigue a lo largo de la vida, en la infancia y adolescencia donde nos ayudan a regular la estatura y cualquier otro cambio físico o interno por los que tenemos que pasar.

Influencias ambientales

Otros aspectos importantes que intervienen de manera determinada son las influencias ambientales como la nutrición, las enfermedades, el estrés emocionaly la falta de afecto, las cuales nos pueden ayudar o perjudicar gravemente en el desarrollo, según sea el caso de cada persona.

Nutrición
Esta es la que más repercute en el desarrollo de los seres humanos, puesto que los alimentos contienen las sustancias principales para favorecer el crecimiento y estos varían según la edad.

Los hábitos alimentarios se adquieren principalmente ennuestro hogar y pueden influir en ellos ciertos elementos tales como las costumbres, clima y vegetación del lugar donde vivimos, pero podemos irlos modificando a través del tiempo, ya sea por imitar alas personas que nos rodean o por decisión propia al querer cuidar nuestro cuerpo mediante una dieta.

Una enfermedad relacionada con la alimentación es la desnutrición, la cual se da por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Correlatos Del Desarrollo Físico
  • “Causas y correlatos del desarrollo físico”
  • Causas y correlatos del desarrollo infantil
  • causas del desarrollo
  • Las causas del desarrollo
  • Desarrollo Físico
  • desarrollo fisico
  • desarrollo fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS