Causas y efectos de la ley de cabotaje en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA LA LEY FORAKER

INTRODUCCION
Puerto Rico ha sido a través de la historia una población rica en muchos aspectos; en tierras, en localización geográfica en clima, entre otras cosas. A pesar de estos atributos con las que Puerto Rico cuenta, no hemos valorado las mismas y hoy día dependemos mucho de los productos que provienen de fuera, principalmente de Estados Unidos.
Estados Unidos hasido un país que nos han brindado muchas ayudas de diferentes tipos pero a su vez este país se ha beneficiado de nuestros recursos y de la posición geográfica que nos encontramos.
Un ejemplo de lo mencionado son las Leyes de Cabotaje. Estas leyes constituyeron a Puerto Rico como uno de los grandes distritos costeros de los Estados Unidos, por lo que toda legislación relativa a derechos, tarifasy/o aduanas en la isla está regida por las leyes de Cabotaje. Estas leyes trajeron consigo una gran ventaja para el norteamericano pero gran desventaja al consumidor puertorriqueño.
En este trabajo investigativo contestaremos el cómo, cuándo y por qué se crea esta ley y hasta qué magnitud Puerto Rico está siendo afectado por éste.

TRASFONDO HISTORICO
En el año 1898 llegan tropasnorteamericanas para invadir las costas de Puerto Rico por motivos de la Guerra Hispanoamericana. Luego de finalizar la guerra, España cede a la isla a Estados Unidos, lo que ratifica más tarde con el Tratado de Paris y de esta forma se pone fin a la guerra entre España y Estados Unidos. Puerto Rico entonces pasa a ser territorio o posesión de los Estados Unidos.
En el 1900 el congreso norteamericanocrea la Ley Foraker, que hace que el país salga de un gobierno militar a uno civil. De ahí sale la Ley Federal de Cabotaje con aplicación a Puerto Rico en la que dispone que el Cabotaje entre Puerto Rico y los Estados Unidos sería regulado de conformidad con las disposiciones de ley aplicables a dicho comercio marítimo entre cualquiera de los dos grandes distritos costeros dentro de los EstadosUnidos. Es decir, toda la legislación relativa a derechos, tarifas, aduanas en la isla está regida por las leyes de Cabotaje.
Las primeras señales de cabotaje se dieron durante el primer congreso en 1789, en el que se permitió una reducción de un 10% en los pagos de aduanas a todos los bienes importados en embarcaciones norteamericanas. Luego en 1793 se estableció el Acta de Febrero, la cual requeríaque las embarcaciones fueran propiedad de ciudadanos americanos para poder gozar de los privilegios de los tratados costeros de los Estados Unidos. Durante los años de 1808 a 1817 se pasaron algunas leyes para excluir a las embarcaciones extranjeras del comercio domestico. Es en 1898 cuando se radican restricciones para la construcción de barcos, en las cuales se especifican que deben serconstruidos en los Estados Unidos, bajo las normas y reglamentaciones norteamericanas y cuyos dueños deben ser ciudadanos americanos.
Luego de la experiencia sufrida por los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, se creó una gran demanda por las embarcaciones, fue durante este periodo que el senador Wesley Jones, Presidente en aquel entonces del Comité de Comercio del Senado de los EstadosUnidos, creo la actuales leyes que dieron origen a la marina mercante norteamericana.
Los principales objetivos de la creación de estas leyes fueron: proteger el comercio domestico, y entre otras posesiones y territorios, mediante la limitación de las embarcaciones de carga. Pero su principal objetivo era el de la DEFENSA NACIONAL.
Hoy día estas leyes han sido enmendada en varias ocasiones perolas mismas no aplican a todos sus territorios o posesiones. La única enmienda que el congreso norteamericano a hecho a las leyes de Cabotaje con respecto a Puerto Rico fue en el 1981, cuando se logro que los barcos turísticos entraran a la isla, aunque no fueran norteamericanos. Gracias a esta enmienda, la actividad turística aumento desde entonces.

ENUMERAR LAS CAUSAS Y ANALIZARLAS
1....
tracking img