Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONÓMICA

TEMA II: EMPRESA
ÍNDICE

1. Introducción.................................................2

2. Relaciones y condiciones laborales............3-4

3. Comunicación...............................................5-6

4. Conclusión.....................................................7
INTRODUCCIÓN

Al referirnos a la I Globalización hablamosde la formación de mercados nacionales unificados y del gran desarrollo que hubo en el mercado internacional durante los s. XIX y XX. Las causas principales del desarrollo de la empresa industrial moderna fueron, las nuevas tecnologías de transporte y comunicación, nuevas fuentes de energía y materias primas que llevaron a una ampliación del mercado y la competencia, por lo que fue necesaria unamayor especialización y un cambio en las estrategias empresariales (concentración empresarial), un aumento en las inversiones y una profunda reforma en el sistema financiero para proveer las mayores necesidades existentes de capital. Esto supuso una ruptura industrial con los sistemas productivos conocidos hasta entonces y una profunda reestructuración de la economía capitalista en curso.Las nuevas empresas se caracterizaron por una producción en masa con maquinaria especializada, mano de obra semicualificada y gran volumen de producción. Buscaban la expansión hacia nuevos mercados y nuevos productos, fusionándose con otras empresas y estableciendo filiales en otros países.

La II Globalización supone la sustitución de mercados nacionales y regionales por un verdadero mercadoglobal. Su influencia sobre el mundo empresarial ha dado lugar a la aparición de una Nueva Economía caracterizada por bajas tasas de desempleo e inflación, aumento de una productividad ya muy estandarizada y liderada por grandes empresas organizadas en red de productores. Además algunos cambios tecnológicos, como la difusión de los ordenadores, los robots, los satélites, Internet... y lacontenerización del transporte, han dado lugar a una mayor rapidez y automatización del proceso de producción y han favorecido la transmisión instantánea de la información.

En la actualidad las empresas pueden acceder a un mercado global, más diversificado y de mayores dimensiones, en el que las grandes empresas se aprovechan de las ventajas de la economía de escala. Han aumentado lasoportunidades de negocio pero también la competencia internacional. Los viejos sistemas de producción son sustituidos por nuevas formas más flexibles y automatizadas, con grupos de producción más cualificados.

Encontramos muchas semejanzas en lo ocurrido entre la 1º y 2º globalización. En ambas un cambio tecnológico transformó los sistemas de gestión, producción y distribución, aumentó laproductividad, redujo los costes de producción e integró de manera más eficiente el mercado internacional. Pero cabe señalar que si bien los cambios en las tecnologías del transporte y la comunicación han facilitado la integración del mercado mundial, ha sido el cambio institucional y la liberalización creciente de los movimientos de mercancías y capitales entre países, lo que finalmente ha permitido laformación de un mercado global.

También es importante destacar la marcada desigualdad en el crecimiento económico, que ha producido la globalización entre países y regiones, así como la desigualdad en el desarrollo de las industrias y el gobierno de las empresas.

CAMBIOS EN LAS RELACIONES Y CONDICIONES LABORALES

Las relaciones entre empresarios y trabajadores y las condicioneslaborales han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Estas relaciones (empresarios-trabajadores) surgieron con la introducción del sector industrial en la sociedad.

Parte de esta evolución entre 1870-1940 se debe a la empresa automovilística Ford. Esta trasformó la manera de trabajar, con iniciativas como la introducción de la cadena de montaje móvil, que tuvo un gran impacto ya que...
tracking img