Causas del crimen en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Universitario Ana G. Méndez

2011
Causas del aumento en asesinatos en Puerto Rico
SPAN 255
Armando Garced Rodríguez

Causas del aumento en asesinatos en Puerto Rico
La sociedad mundial atraviesa una crisis política, económica y social. Se ha suscitado una desvalorización de la vida humana y se ha perdido el respeto de la misma. Puerto Rico no es la excepción y también sufre elataque de la ola criminal. Si bien el crimen ha existido desde los comienzos del ser humano también es cierto que hemos visto como mes tras mes aumentan las muertes por asesinato y como la gente comienza a ver estos sucesos como parte normal de la vida cotidiana. Es un gran problema social y hay que preguntarnos ¿cuáles son las causas del ascenso del número de muertes por asesinato en PuertoRico?. Con el fin de comprender nuestra sociedad y encontrar posibles soluciones para frenar la ola criminal, este trabajo se encargará por medio de un estudio de la sociedad puertorriqueña identificar las posibles causas del aumento de muertes violentas en Puerto Rico.
El 2010 cero con 982 asesinatos, 81 muertas más que en el año 2009 (El Nuevo Día, 2011). En Puerto Rico mueren 3.8 personas porcada 1000 habitantes, aunque, estadísticamente hablando, el porciento es bajo comparado con otros países latinoamericanos este número va en aumento. El gobernador Luis Fortuño alega en un comunicado de prensa que la violenta desatada en el país es causada porque se han perdido los valores morales. En una entrevista realizada por la red social “facebook” sobre las causas de los asesinatos en PuertoRico demuestra que 45% de las personas piensa que es por la falta de valores morales, el 36% por la deficiencia del gobierno y sus recursos, el 13% por drogadicción y el 6% por el desempleo. Pienso que se debe mayor mente por el deterioro del sistema educativo del país, ya que la educación es la luz del conocimiento y el conocimiento es poder. Sin embargo para entender la problemática nosenfatizaremos en los pilares que mueven a un país gobierno, economía y educación.
Gobierno
El gobierno de Puerto Rico atraviesa una crisis fiscal y como parte de su plan para cuadrar presupuesto implantó la ley 7 y esto produjo el cierre de centros de ayuda social. Hay que señalar que el gobierno ha removido la policía de las calles para custodiar los recintos de la universidad de Puerto Rico. No secombate el crimen donde realmente esta y desde el año 2010 hasta el presente la policía ha tenido muchas acusaciones por violación a los derechos civiles. En febrero del 2010 el gobernador Fortuño activo la guardia nacional porque en el mes de enero de ese año se registraron 77 asesinatos 21 más que en el año 2009 (L. Rubén Sánchez , 2010). Sin embargo este año 2011 cero con 111 muertes violentas.Economía
La tasa de desempleo ha aumentado drásticamente en los últimos años. Hay que resaltar un hecho importante y son las todas las personas cesanteadas por la ley 7 que entro en vigor en el año 2009 y dejo sin empleos a más 30,000 empleados públicos. Cabe señalar el alto nivel de pobreza en Puerto Rico, este año se registraron 50 mil familias más a los beneficios del PAN lo que hace untotal de 600 mil familias dependientes del gobierno (MILLÁN, 2011). La siguiente gráfica demuestra la relación que existe entre la tasa de desempleo y la de asesinatos. De los años 2000 a 2002 mientras el desempleo ascendía también lo hacia el número de asesinatos. En el 2003 baja un poco el desempleo y se mantiene por debajo del 12% hasta el 2008, pero los asesinatos empiezan a subir desde el 2007y se disparan para el 2009 y 2010 donde el desempleo está por encima del 15%. Desde el 2007 hasta el 2010 solo incrementaron.
Asesinatos y Desempleo

Educación
La pagina web del Departamento de Educación y ni tendendiaspr.com ofrecen estadísticas sobre la deserción escolar.
El año escolar 2010-2011 se ha visto lleno de dificultades, falta de maestros, cierres de escuelas, desviación de...
tracking img