Causas y fuentes de la obligación tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIT. DE LA CATEDRA Prof. Abog. María Luisa Arévalos
19/10/2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO
FACULTAD DE DERECHO Y NOTARIADO
TRÁBAJO PRÁCTICO DE DERECHO TRIBUTARIO

“LA CAUSA Y LA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA”


Por: Alberto Paredes,Stella Recalde Morales,
Jorge Lorenzo Zarza Isasi.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la importancia de la protección de las relaciones tributarias estables y adecuadas en nuestra sociedad, la existencia o no de la causa como un elemento enla relación tributaria como así también las fuentes entendidas como el principio, fundamento, origen o lugar de donde provienen las normas.

LA CAUSA Y LA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
GENERALIDADES
Es el hecho jurídico tipificado previamente en la ley, el síntoma o indicio de una capacidad contributiva y cuya realización determina el nacimiento de una obligación tributaria como elvínculo jurídico que nace de un hecho, acto o situación, al cual la ley vincula la obligación del particular (persona física o jurídica) de pagar una prestación pecuniaria.
Dicha ley tiene su fundamento en la potestad soberana del Estado, que acuerda a éste el derecho de imposición y de coerción.
El hecho generador va unido siempre al nacimiento de una obligación tributaria.
La vinculación delsujeto pasivo al activo se produce siempre a través del hecho imponible: toda obligación tributaria nace de la realización de un hecho imponible.

FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA OBLIGACIÓN
La ley de impuesto considerada en sí misma es de derecho público, pues es una manifestación típica de la potestad soberana del Estado. El Estado, cuando establece un impuesto, actúa ejercitando sobre lossúbditos la potestad financiera, la cual se manifiesta de una manera decididamente unilateral, ordenando, compeliendo, permitiendo.
La obligación de impuestos presenta todos los caracteres jurídicos de una obligación de derecho privado, en cuanto hay un acreedor del tributo-el Estado- un deudor de la prestación pecuniaria- el particular obligado al pago-, y un objeto- la suma de dinero adeudada porimpuesto. En consecuencia, la obligación de derecho público –impuesto- queda sujeta a las normas del derecho común, que en el caso lo es el derecho civil, pues esta rama del derecho formuló anteriormente la regulación jurídica de las obligaciones, la cual es aplicable a todo el género.
Nuestro actual Código Civil, Ley 1183/85, vigente a partir de 1 de enero de 1987, no se ocupa de la causa comoelemento de la obligación, y dice en su Art. 417. Que las obligaciones derivan de alguna de las fuentes establecidas por la ley.
Se han propuesto varias explicaciones para responder ¿Por qué existe la tributación?
Para algunos, la obligación de impuestos está justificada por la necesidad que tiene el Estado de obtener recursos para atender a las necesidades públicas. La imposición debe tener unacausa que la justifique y que fundamente el elemento de voluntariedad de la ley, que se concreta para darle nacimiento, por medio de los órganos pertinentes.
Hay quienes sostienen que la obligación de impuesto no nace solamente al producirse el hecho imponible, sino que se requiere todo elemento esencial: la causa.
Para los autores que sostienen tal opinión, la causa de la obligación tributariaconsiste en la participación del contribuyente en las ventajas de índole general y/o particular que el contribuyente obtiene como integrante del grupo social.
Pero ésta explicación no resuelve el porqué especifico de la sanción de un impuesto a la renta o un impuesto inmobiliario, y no de un impuesto sobre el color o la estatura de las personas, o en base a la afiliación política de las personas....
tracking img