Causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA

La ciencia es el resultado de la actividad del hombre. Actividad ordenada y metódica por medio de la cual se persigue el conocimiento objetivo del mundo.

La ciencia es un conjunto de conocimiento que se formulan a nivel de ideas, juicios y raciocinios, plenamente organizado, c coherentes, que se caracterizan por su objetividad y que a la vez son susceptibles de ser confrontadoscon los hechos reales pero, en ningún caso son conocimientos definitivos.

La ciencia es una actividad humana y posee sus raíces en las capacidades humanas que todos compartimos.

Es importante considerar la ciencia como un producto social, porque en el proceso investigativo esta el esfuerzo colectivo de muchos hombres científicos que buscan la verdad de las cosas y con ello el mejoramiento delas condiciones de vida del hombre.

Los mismos científicos deben comprender la responsabilidad social para estructurar una sociedad cada vez más equilibrada y más justa.

Es el esfuerzo humano continuo el que permite que la ciencia se desarrolle permanentemente. Se considera pues la ciencia como un cuerpo de conocimientos en constante desarrollo.

La ciencia no puede ser interpretadasimplemente como acumulación de hechos y datos, sino como una instancia critica y racional que tiende a ordenar y sistematizar el saber de forma coherente y lógica.

LA CIENCIA ES:

UN CUERPO-----------(UNA UNIDAD COHERENTE,

INTERRELACIONADA.

DE CONOCIMIENTOS------( RACIONALES: SE DA A NIVEL DE CONCEPTOS,JUICIOS,

RACIOCINIOS.

ORGANIZADOS------------( SISTEMATIZADOS.

OBJETIVOS-----------------( CONTRASTABLES CON LO REAL

AMPLIATIVOS------------( SE RENUEVAN CONTINUAMENTE.

DE LO REAL---------------( DE LA NATURALEZA Y HECHOS

SOCIALES.

EN EL QUE SE INDICAN--------( PRECISAN.

LAS PAUTAS GENERALES-------( LEYES.

DE LOS FENOMENOSNATURALES

Y SOCIALES----------( DE LO REAL.

La ciencia (del latín scientia “conocimiento”), es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados del os que se deducen principios y leyes generales.

Es el conocimiento sistematizado elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que sepueden aplicar conocimientos, construir hipótesis, y construir esquemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos u objetivos, accesibles a varios observadores y basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Hay muchas divisiones de la ciencia.Rudolf Carnap primero en dividir la ciencia en:

Ciencias formales: lógica y matemática (tienen un contenido concreto, formal en contraposición al resto de las ciencias empíricas).

Ciencias naturales: astronomía, biología, física, geología, química, geografía-física (objetivo estudio de la naturaleza. Siguen el método científico)

Ciencias sociales: administración, antropología, cienciapolítica, economía, derecho, historia, sicología, sociología, geografía humana, trabajo social (todas las disciplinas que se ocupan del os aspectos del ser humana, cultura y sociedad. El método depende de cada disciplina).

La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas: babilónica, china, y egipcia; los griegos fueron quienes dejaron mas escritos científicos en la antigüedad.Grandes avances en matemáticas y astronomía.

Actualmente se considera el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y grabado que avanzo en la edad media.

En el renacimiento (siglo XIV en Italia) se descubrieron trabajos de antiguos pensadores y se fundaron cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. A Nicolás Copérnico se le atribuye haber iniciado la...
tracking img