El teatro mexicano en los siglos xvi al xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO MEXICANO
en los siglos
XVI al XXI

Marcela Beltrán Moreno

Entendemos por teatro nacional la creación y representación de un corpus de obras en las que es reconocible un determinado estilo dramático que sirve para indagar en la realidad circundante y en la forma de ser de un pueblo.
Pues bien, a principios del siglo XX, en México no existía un teatro nacional paramuchos el teatro de hoy es una personalidad y un desarrollo de los más destacados en el teatro en lengua española.
El origen de la incipiente dramática de nuestras culturas indígenas parece encontrarse en las danzas religiosas y guerreras de las cuales guardan memoria múltiples códices. Eran frecuentes las fiestas en que se efectuaban los mitotes que los primeros españoles dieron en llamarareítos. Junto con los mitotes se presentaban algunas danzas pantomímicas en un principio que evolucionaron en farsas representativas precursoras de una comedia que no llego a evolucionar
Se reflejaba una preocupación por la preparación en el canto y el baile de manera oficial pues en todas las ciudades había unas casas grandes a lado de los templos llamadas cuicacalli, que quiere decircasas de canto esto mas con fines rituales que artístico.
Una de las representaciones se hacía en uno de los patios del templo de gran dios Huitzilopochtli llamados momoztli. En esos lugares se elaboraban unas casas de rosas y arboles a mano llenos de flores olorosas lugar donde hacían sentar a la diosa Xochiquetzalli, mientras unos bailaban descendían del lugar otros muchachos vestidosde pájaros y mariposas lo cual implica un primer. Acercamiento a la realización de espacios escenográficos. En otros lugares hacían vestir a un indio de la diosa Xochiquetzalli y lo sentaban en las gradas del templo y le ponían un telar en las piernas, mientras el fingía que tejía otros oficiales bailaban con disfraces de monos, gatos, perros, coyotes, leones y tigres. En Cholula en el templo deQuetzalcóatl había manifestaciones parecidas.
Existe un documento del Santo Oficio de la Inquisición que prohibía un baile llamado tum teleche que se representaba en lo que hoy es Yucatán y Guatemala en dicho baile se representaba sacar el corazón a hombres y mujeres vivos. Al parecer dichas representaciones tenían un gusto enorme entre los pobladores quienes al sonido de lastrompetas asistían prestos para ver representadas en escena parte de sus creencias.
De Guatemala también procede la pieza teatral más importante que ha llegado hasta nuestro días, de origen Quiché, es decir perteneciente a la cultura maya que abarcaba los territorios de hoy Guatemala y parte de México: El rabinal-Achi que se traduce como: El varón de Rabinal el cual permaneció casi desconocido a pesarde haber sido editado hace mas de cien años y reeditado en 1930 no fue hasta 1955 que se incluyo en un tomo de la Biblioteca del Estudiante que empezó a ser conocido.
REPRESENTACIONES INDÍGENENAS PRECORTESIANAS
El sacerdote francés Charles Etinne Brasseur de Bourbourg vio representar el Rabinal-Achí en 1856, y en 1862 lo publicó tanto en Quiché como en Francés.
La acción delos personajes esta combinada con música y danzas, pero no es baile pantomímico pues la acción dramática es, sin duda alguna, la parte principal de la pieza.
Es esta publicación fueron incluidas como apéndice la música original del Rabinal en donde señalaba a tres instrumentos trompeta primera, trompeta segunda y como acompañamiento el tum instrumento guatemalteco llamado teponaztlientre los mexicanos
Con estos detalles se advierte ya la existencia de literatura rudimentaria de género dramático. También se divisan los manejos de tema grave y solemne con asuntos divinos, heroicos, humanos y ligeros o truhanescos. Es decir, las mismas bases que dieron en Grecia y la India origen a la comedia y la tragedia.
. El teatro español nace y se desenvuelve en la Edad Media...
tracking img